• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz, 12 may (UC/MS).-

La Paz, 12 may (UC/MS).-  El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó hoy que la ivermectina fue incluida, mediante Resolución No. 259, en la ‘Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020’, y que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19), bajo protocolo médico y consentimiento informado.

La autoridad aclaró que a la fecha no existe evidencia científica de un tratamiento farmacológico para COVID-19.

“(Ahora) vamos a poder tener la posibilidad de la importación y el uso en diferentes dosis de este producto con la aclaración que es un producto que no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, remarcó en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El Ministro Navajas señaló que la regulación del uso del medicamento no implica la automedicación, sino que su uso es normado para evitar la especulación y la falsa idea de que el producto no existe en el país.

“Pedimos a nuestros colegas médicos, que van a utilizar este producto, que lo hagan con consentimiento informado, el paciente con COVID-19 debe conocer que se está utilizando en esta enfermedad un producto que está a prueba y conocer las reacciones adversas que le puede producir”, remarcó.

La disposición señala que las entidades dependientes del Ministerio de Salud, los gobiernos autónomos departamentales y municipales, establecimientos de salud públicos y de la Seguridad Social de Corto Plazo, e instituciones que presten servicios por delegación, podrán adquirir la ivermectina, conforme a estimación de necesidades en el marco del Sistema Nacional Único de Suministros.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que también ha demostrado ser eficaz 'in vitro' contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

No obstante, los expertos advirtieron de que los estudios con el medicamento aún no se practicaron en personas.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA