La Paz - 10 de Febrero de 2015| Unidad de Comunicación


El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Salud formalizó hoy la entrega de un millón de dólares a las Naciones Unidas con la firma del Acuerdo para el Fondo Multilateral de financiamiento para dar respuesta al ébola.
La Viceministra de Salud y Promoción, Dra. Carla Parada y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Sra. Katherine Grigsby firmaron el acuerdo, estos fondos apoyarán lo esfuerzos de los gobiernos nacionales de Guinea, Liberia y Sierra Leona, países del Africa Occidental más golpeados por la epidemia del ébola; servirán para identificar y tratar a las personas afectadas; procurar garantizar un fin rápido al brote; restablecer los servicios sociales esenciales y mejorar la seguridad alimentaria de la población que ha sufrido por esta epidemia.


"La evolución de la epidemia según las Naciones Unidas arroja indicios esperanzadores que probablemente sea controlada en 2015 pero frenar y controlar es una cosa; derrotarla es otra y aún estamos muy lejos de ello", dijo la representante de la ONU en Bolivia, Katherine Grigsby. "Es clave que para vencer el brote es necesario un involucramiento internacional sin precedentes debido a la velocidad y escala de la amenaza de la epidemia", agregó.
Grigsby señaló que la Secretaria General de la ONU para Asuntos Humanitarios, hizo un llamamiento global para alcanzar un monto adicional de 1000 millones dólares a fin de financiar la respuesta al ébola en 2015, por eso la contribución de Bolivia es oportuna. "Esta donación es un gesto magnánime y una muestra clara del compromiso de Bolivia y su solidaridad y su cooperación genuina con los países más vulnerables. Esto se suma a los esfuerzos de los fondos", expresó.
De acuerdo con el último balance presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en enero de 2015, la epidemia del ébola ha cobrado la vida de más de 8.000 personas mientras que la cantidad de contagiados asciende a más de 21.000 personas.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, manifestó que el Estado está precautelando la salud de la población y recordó que esta decisión fue adoptada tras la reunión de presidentes y representantes de los países del ALBA en la Habana-Cuba, días antes, donde determinaron coordinar esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad, atender la necesidad de los países vulnerables y activar las redes de vigilancia epidemiológica de los países miembros.