La Paz – Miercoles 27 de Noviembre de 2019 | Unidad de Comunicación

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, indicó este miércoles que su despacho planteará fuentes alternativas de financiamiento, para fortalecer el área de salud con un presupuesto que supere el 10%; así reforzar a los centros de salud.

“Desde el Ministerio de Salud estamos planteando al ejecutivo que pueda tener mejores fuentes de financiamiento. Vamos a tratar de optimizar porque también hubo un mal gasto, se priorizó el tercer y cuarto nivel de atención en salud, cuando debería ser el primer nivel”, dijo la autoridad, después de tomar posesión a la nueva Coordinadora Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI).

El pedido del 10% para salud recae en el padre Mateo Bautista García; quién en junio del 2015 hizo conocer su mensaje en primera instancia a través de redes sociales y después a los medios de comunicación.

“Yo he estado con el padre Mateo y creó que lo que pedía era poco, porque para establecer el Sistema Único de Salud sólo para su inició se necesita un presupuesto mayor al 10%”, manifestó el titular en Salud.

Este fondo debe ser invertido en el primer nivel de atención, es decir, en los centros de salud porque en ellos se atienden el 80% de las enfermedades, los hospitales de segundo nivel cubren el 15% y hospitales de tercer nivel el 5% restante.

En ese marco, Cruz señaló que existen instituciones que desean colaborar con el área de salud como el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

“Ahora estamos tratando de no utilizar ciertos fondos para poder de alguna manera financiar salud”, concluyó.

nes/