La Paz – Viernes 18 de Octubre de 2019 | Unidad de Comunicación

El Presidente del Estado, Evo Morales y la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, realizaron este viernes el lanzamiento oficial de convocatoria de 450 becas para que médicas y médicos bolivianos logren una especialidad o subespecialidad en el exterior, la misma será pagada en su totalidad en marco del Sistema Único de Salud. Por estudiante se cancelará entre 14.000 a 20.000 mil dólares por año.

“Antes no había becas, a mí me comentan otros profesionales que trabajan y hacían su especialización, otros fueron apoyados por fundaciones y la mayoría era por esfuerzo de sus padres. Ahora existe esta gran oportunidad, por primera vez estamos becando en varias especialidades. Pedir a los futuros becados que lo aprovechen al máximo”, manifestó el Primer Mandatario en la Casa Grande del Pueblo.
Como un hecho histórico, el 1 de marzo de la presente gestión se implementó el SUS para brindar atención en salud gratuita al 51% de la población, sin ningún tipo de seguro médico.
En ese marco y planificando la conclusión del Plan de Hospitales para Bolivia, los profesionales en salud pueden postularse para acceder a uno de los tres tipos de becas que serán dispuestas por el Ministerio de Salud.
Asimismo, la titular de Salud, Gabriela Montaño, adelantó que sólo para los 54 nuevos hospitales (de segundo, tercero y cuarto nivel) se necesitarán más de 3.000 especialistas, por lo tanto, con este proyecto se espera consolidar una nueva generación de profesionales.
“En el lapso de los siguientes 6 años esperamos formar a más de 450 especialistas y subespecialistas en el área médica. Esto nunca había sucedido en Bolivia, el SUS se fortalecerá de forma inmensa”, aseguró la autoridad, antes de realizar un contacto con un estudiante boliviano que se especializa en Rusia.

720 720

Gran oportunidad
Ante esta convocatoria los profesionales en salud manifestaron su regocijo es el caso de del doctor Álvaro Mallea, quien cursa la especialidad de hematología pediátrica en Rusia.
“Principalmente agradecer la oportunidad de retornar a nuestro país a todos los especialistas que nos estamos formando en el exterior y que tienen el interés de superarse. Para nosotros es un placer que exista este programa”, expresó.
Tres tipos de becas
El Estado dispuso tres tipos de becas para estudiar en cualquier país del mundo: El primero, dirigido a todos los médicos con título en provisión nacional que deseen postular a un programa de posgrado, especialidad o subespecialidad en el exterior.
Los profesionales pueden formarse en cirugía cardiotorácica, cirugía gastroenterología, cirugía oncológica, cirugía vascular, emergenciología, endocrinología, hematología, imagenología, infectología pediátrica, inmunología, medicina crítica y terapia intensiva, medicina nuclear, nefrología, neumología, neurología y neumología pediátrica.
También se especializarán para combatir el cáncer en el área de oncología clínica, oncología ginecológica, oncología pediátrica, radio oncología, reumatología, terapia intensiva pediátrica, urología, cirugía torácica, endocrinología pediátrica, cardiología pediátrica, nefrología pediátrica, gastroenterología pediátrica, hematología pediátrica, inmunología pediátrica, infectología, urología pediátrica, anestesiología pediátrica, entre otros.
El segundo consiste en cubrir los gastos académicos de un residente que curse su primer o segundo año de formación y así completar con su especialidad.
Y finalmente, se dispone 150 plazas para capacitarse en anatomía patológica, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, hematología, imagenología, inmunología, nefrología, neurocirugía, urología y oncología en la República de Cuba.
Beneficios
Para cada estudiante, el Gobierno Nacional destinó entre 14.000 a 20.000 dólares para cubrir los gastos académicos de estos becarios.
Este beneficio consiste en cubrir la matrícula o colegiatura, estipendio mensual, servicios académicos y seguro de salud.
La siguiente semana el Ministerio de Salud publicará los requisitos de la convocatoria.

nes/