La Paz – Martes 02 de Octubre de 2019 | Unidad de Comunicación

Tras 44 días de paro médico, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró este miércoles su predisposición de retornar a la mesa de diálogo y así debatir sobre las cuatro peticiones de la Directiva del Colegio Médico de Bolivia. Peticiones enmarcadas sólo en favor de intereses profesionales propios y ningún pedido a favor de los pacientes y sus familiares que deben cuidarlos en la etapa de recuperación.

“A la dirigencia del Colegio Médico decirle que nosotros seguimos en la disposición del diálogo y no vamos a claudicar en encontrar una solución por esta vía porque creemos que es el único camino”, expresó la titular en Salud en entrevista telefónica con Radio Éxito.

En tres ocasiones, autoridades del Ministerio de Salud y la Directiva del Colegio Médico de Bolivia se reunieron para abordar cuatro temas: la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo y la declaración de sector como estratégico. Sin embargo, en todos los encuentros la Directiva médica abandono el diálogo.

En ese marco, la autoridad indicó que entre el 15% y 20% de los servicios de salud paralizaron las atenciones, pero el resto del personal trabaja de forma normal. Por lo tanto, esta medida de presión sólo es en contra de la población porque de las cuatro exigencias que presenta el ente colegiado, ninguna propone un beneficio o resguarda la salud del paciente.

“Los médicos de base me piden mejoras en los hospitales (ítems, equipamiento) y estamos trabajando (...), pero la dirigencia del Colegio Médico sólo dilata, dilata, dilata sin ninguna propuesta concreta y sin argumento real. Eso demuestra que algunas de las demandas no tienen que ver con las necesidades reales que las médicas y médicos de base piden”, remarcó la Ministra.

720 ministerio de slaud 9087

Pedidos propios

El Colegio Médico pide la institucionalización de cargos de profesionales en salud, eso significa que un trabajador cuente con seguridad y permanencia en su puesto laboral.

En ese ámbito, la Ministra Montaño propuso de forma técnica que los 8 mil ítems asignados a partir de esta gestión se beneficiarán con esta institucionalización, incluidos los trabajadores que pasaron de contrato a ítem.

En segundo lugar, el ente colegiado pide la abrogación de la Ley N° 1189 que garantiza la construcción de 67 nuevos hospitales para la Caja Nacional de Salud. En ese sentido, se plantea que el Colegio Médico trabaje en la reglamentación de la ley para que se tomen en cuenta sus demandas, pero la propuesta es rechazada.

El tercer punto es la incorporación a la Ley General del Trabajo, eso significa contar con todas las responsabilidades y derechos de un trabajador. Por lo que el Ministerio de Salud propone establecer una mesa técnica y sumar la participación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para analizar la demanda.
Y finalmente, la Directiva médica pide que el sector salud sea declarado como estratégico para que se destine mayor presupuesto económico, mismo que beneficiará entre otras instancias a los colegios médicos.

En ese parámetro, en el diálogo con el Colegio Médico de Bolivia se propuso que un profesional que trabaje en un hospital también pueda ser docente, de esa manera incrementar su salario que llegaría a ser mayor al que percibe el Presidente en la actualidad.

nes/