La Paz – Jueves 05 de Septiembre de 2019 | Ministerio de Salud

El Presidente Evo Morales promulgó hoy (jueves) la primera Ley del Cáncer en presencia de familiares y pacientes oncológicos, quienes presenciaron la firma de la norma con esperanza.

El Presidente Evo Morales promulgó hoy (jueves) la primera Ley del Cáncer en presencia de familiares y pacientes oncológicos, quienes observaron la firma de la norma con esperanza.

“Es un día muy emotivo para todos los pacientes con cáncer que están aquí en la Casa Grande del Pueblo, es el primer gobierno que permite que el Estado no sólo apoye en la prevención y diagnóstico de esta enfermedad, sino en el tratamiento y cuidados paliativos. Me siento orgullosa como médica y como mujer de ser parte de este Gobierno que ha hecho lo que nunca antes se ha hecho por los pacientes oncológicos en el país”, expresó la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.
La ley tiene como objetivo garantizar el acceso universal e integral de las personas con cáncer, mediante la prestación de servicios, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento, cuidados paliativos, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del Sistema Único de Salud.
Por su parte, el Presidente Evo Morales cuestionó sobre el origen del incremento de esta enfermedad, “si no logramos identificar el problema, el cáncer seguirá creciendo a nivel nacional”, dijo.
Asimismo, resaltó la necesidad de más especialistas en el país para tratar estas enfermedades, “aquí hay un problema central, nos hace falta especialistas para combatir esta clase de enfermedades, por primera vez el Estado Plurinacional paga becas a hermanos y hermanas bolivianas que se especializan en Argentina y Cuba”, destacó el primer mandatario.
Para el jefe de Estado, si una persona estudia medicina es para salvar vidas, “lamentablemente algunos médicos convierten la vida en una mercancía. En tema de salud cómo puede haber paros y huelgas, no entiendo por qué se debe castigar al enfermo, si la salud es un derecho humano y la vida no es una mercancía”, cuestionó el Presidente Evo Morales.
De acuerdo con la Ministra de Salud, el proceso de construcción de esta ley ha sido un proceso largo y quienes inicialmente propusieron el proyecto de ley fue la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, posteriormente se sumó a este trabajo la Asociación de Pacientes Oncológicos.
“Esta ley genera las condiciones para que el Estado pueda atender de manera integral todo el proceso de diagnóstico, atención, detección temprana y tratamiento e introducir los cuidados paliativos, todo enmarcado dentro del Sistema Único de Salud”, precisó la Ministra Montaño.
La autoridad destacó que lo más importante de la ley es que como sociedad y Estado se pueda generar mecanismos para prevenir enfermedades oncológicas y no llegar a las lesiones.
La ley 1223 garantiza la inamovilidad laboral para las personas diagnosticadas con cáncer en instituciones públicas y privadas.
“El cáncer es una enfermedad cruel y dolorosa sino se diagnostica y se trata a tiempo, afecta a todo el entorno familiar, el apoyo que necesitamos en indispensable cada día. Hoy esta ley representa nuestra esperanza de mejores días para afrontar la lucha contra el cáncer”, señaló la presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos, Rosario Calle.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, agradeció por la promulgación de la ley, “a nombre de todos los padres y madres de niños con cáncer, le agradecemos señor Presidente por esta ley que es una esperanza de vida. El cáncer no es una sentencia de muerte es una sentencia de vida que te empuja a vivir”, manifestó.
 smh/