La Paz – Martes 03 de Septiembre de 2019 | Ministerio de Salud

La sentencia 0326 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) establece que una huelga en el ámbito de la salud no puede ser indefinida, lo cual implica que el Colegio Médico debe levantar la medida de manera inmediata, informó la Ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El Tribunal Constitucional ha notificado al Ministerio de Salud con la Sentencia Constitucional Plurinacional No. 0326 de 2019, vinculada fundamentalmente a una acción popular accionada por SINTRAPREN contra medidas que atentan al derecho a la salud y la vida del pueblo boliviano. Determina tres puntos, el más importante es que una huelga en el ámbito de la salud no puede ser indefinida”, dijo la autoridad.

Esto implica que el Colegio Médico de Bolivia debe levantar inmediatamente la medida declarada hace casi dos semanas y que ha afectado a la población sin ninguna justificación.

La sentencia constitucional establece un segundo elemento, en términos de ponderación, el derecho a la salud y a la vida está por encima de la huelga, “por tanto, el pueblo boliviano no puede ser sometido a una medida que pone en riesgo un derecho fundamental que es el acceso a los servicios de salud”, aclaró la Ministra Montaño.

El tercer elemento de la sentencia indica que los servicios de salud no pueden ser paralizados en ninguna parte del territorio nacional y esto implica los servicios de emergencias porque no cubren el derecho a la salud de manera integral.

“Nosotros creemos que una sentencia constitucional es un mandato y debe ser cumplida, la huelga debe ser levantada inmediatamente, fruto de este mandato que así lo instruye”, reiteró Montaño.

Según la autoridad la sentencia también establece un escenario de diálogo, recordó que esta Cartera de Estado envió 8 notas al Colegio Médico invitando a sus representantes, pero sin recibir ninguna respuesta.

“Nosotros hemos convocado al Colegio Médico en innumerables ocasiones, remitiremos una nota para volver a convocar al diálogo. No tenemos ningún problema en reunirnos, pedimos que hasta el lunes podamos cerrar el escenario de diálogo”, enfatizó la autoridad.

El Ministerio de Salud, ha tomado todas las medidas para garantizar el acceso a la salud de la población y continuará con los controles respectivos en los servicios de salud, “la sentencia establece que no se puede paralizar ningún servicio de salud y que no basta con la atención en emergencias, quien incumpla este mandato está yendo contra la sentencia”, destacó la titular en Salud.

smh/