La Paz – Jueves 22 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el día de hoy en conferencia de prensa, que se reinstalará las mesas de trabajo para tratar la reglamentación de la ley 1189 de prioridad para la construcción de 67 Establecimientos de Salud para la Caja Nacional de Salud (CNS). Trabajo realizado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y Central Obrera Boliviana (COB).

 

La Ley 1189 fue propuesta por la Central Obrera Boliviana, misma que declará prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, con el fin de construir 67 hospitales y Centros de Salud, para ampliar y mejorar la atención de los trabajadores asegurados a esta institución.

“Estamos dando inicio al trabajo que va a desarrollarse conjuntamente entre el Ministerio de Salud y la COB, con el objetivo de trabajar la reglamentación de la Ley 1189. Una vez promulgada la ley, el siguiente paso para la aplicación es la reglamentación. Uno de los elementos centrales del tratamiento de la Ley tiene que ver con la transparentación del uso de los recursos para la inversión en la construcción de los 67 Establecimientos de Salud", afirmó la primera autoridad de Salud.

La comisión social para el tratamiento de la Ley está conformada por todos los sectores afiliados a la COB y el equipo técnico del Ministerio de Salud. “Se ha realizado una invitación abierta y pública a los sectores para que participen, particularmente se invitó al Colegio Médico para que participen y contribuyan con todo su conocimiento” indicó Juan Carlos Huarachi, Ejecutivo de la COB.

“Lamentamos la actitud de algunos profesionales que no permiten que podamos trabajar, para nosotros, asi como lo dice la ley 1189, es una prioridad para todos los afiliados a nivel nacional, estamos con el compromiso de implementar estos 67 Establecimientos de Salud que beneficiará a gran cantidad de los afiliados” mencionó la autoridad ejecutiva.

La reglamentación será trabajada de manera abierta para que pueda tener los alcances planteados, se trabajará en mesas técnicas con cada una de las temáticas que deben reglamentar esta normativa. El trabajo inicial durará una semana aproximadamente.

RMN/