La Paz – Viernes 16 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud destinó 3.306.128 dosis de vacunas con una inversión que supera los 6 millones de bolivianos para la Campaña de Vacunación Contra la Rabia que se desarrollará los próximos 24 y 25 de agosto a nivel nacional, informó el Responsable Nacional de Zoonosis, Gróver Paredes Martínez.

“Las dosis de las vacunas contra la rabia ya están en los 9 Servicios Departamentales de Salud, para que sean distribuidas a las diferentes redes y centros de salud a fin de ejecutar esta campaña”, aclaró el profesional a tiempo de felicitar a los peluditos por el Día de San Roque y recomendar que la mejor manera de protegerlos es vacunándolos contra la rabia a partir del primer mes de vida.

Asimismo, explicó que la campaña llegará hasta las regiones fronterizas como Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Desaguadero, Charaña y ciudades capitales.

Para este efecto, se desplazarán desde las 8 de la mañana 10.000 brigadas de vacunación conformadas por un vacunador, un registrador y un canalizador, quienes tendrán la misión de manejar los biológicos de forma correcta y aplicar la vacuna de forma precisa a canes y gatos.

“Estamos generando las condiciones para cortar la circulación del virus rábico, por eso invitamos a la población llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación que estarán en parques, plazas, puestos policiales, entre otro. Las brigadas móviles recorrerán por todas las zonas periféricas”, informó Paredes.

De acuerdo con el profesional, luego de la epizootia de rabia canina que se presentó en 2017, dejando un lamentable saldo de 8 personas fallecidas por rabia humana, el Ministerio de Salud implementó nuevos lineamientos como la micro planificación que hizo posible la participación de sectores sociales, Federaciones de Juntas Vecinales, Organizaciones Territoriales de Base y otros que trabajan desde entonces con los centros de salud.

“Gracias a estos nuevos lineamientos y la participación de los sectores sociales hemos podido garantizar campañas con coberturas mayores al 85% y hemos bajado significativamente los casos a nivel nacional, hasta la fecha tenemos 54 casos de rabia en todo el país. Debemos seguir incidiendo es estas actividades para que a mediano plazo logremos eliminar la rabia transmitida por perros en Bolivia”, destacó.

smh/