La Paz – Jueves 15 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

Ante la inasistencia de la directiva del Colegio Médico de Bolivia, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo este jueves que esta Cartera de Estado invita de forma permanente al ente colegiado a reunirse para abordar cinco temas, los mismos que ya fueron respondidos por escrito el 5 de agosto.

“Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos con toda la predisposición, nunca hemos cerrado ni vamos a cerrar el escenario de diálogo, porque creemos que el diálogo es lo que nos garantiza la posibilidad de encontrar soluciones a las demandas que se plantean”, aseguró la titular en Salud, en conferencia de prensa.

El encuentro de ambas entidades estaba programado para este 15 de agosto en la ciudad de La Paz, sin embargo, la directiva del ente colegiado definió no asistir al encuentro.

Montaño remarcó que, el 5 de agosto, el Ministerio de Salud emitió una respuesta por escrito a sus cinco demandas, que son: la institucionalización de ítems, la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, la incorporación de los profesionales en salud a la Ley General del Trabajo, la declaración de sector estratégico al sector salud y la participación en la elaboración de la Ley del Cáncer.

Estas soluciones dadas por este Despacho son alternativas positivas, fijadas para no colocar en vilo a 2.940 personas que trabajan en los hospitales, anteriormente bajo contrato y hoy con ítem.

“Nosotros esperamos que, en las próximas horas, días, se pueda presentar ese escenario de diálogo, fundamentalmente porque un paro afecta a millones de bolivianos que no tienen la culpa de nada (...) por eso nosotros como Gobierno Nacional vamos a seguir convocando a diálogo”, reiteró.

En ese marco, adelantó que continuarán con la convocatoria, pero de forma paralela el Ministerio de Salud continuará con el fortalecimiento del sub sistema público, con la entrega de equipamiento, medicamentos, insumos, reactivos e ítems para la aplicación del Sistema Único de Salud.

“Hoy hay SUS en los nueve departamentos. Esta semana logramos un importante avance para que el SUS pueda ser aplicado en los hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz y así vamos a seguir trabajando paso a paso con esfuerzo para la que gente esté mejor”, manifestó la autoridad.

NES/