La Paz – Jueves 15 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

El Gobierno Nacional continúa con la entrega de equipamiento médico de última tecnología y lotes de medicamentos, insumos y reactivos; en esta oportunidad el propio Presidente del Estado, Evo Morales, acompañado de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, concretizaron la dotación al Complejo Hospitalario Viedma, en marco de la aplicación del Sistema Único de Salud.

"Nos alegra la información que tenemos hasta ahora 3.600.000 inscritos al SUS y atenciones 5.600.000 (... ) hoy estamos equipando y dando medicamentos con más de 15 millones de bolivianos en bien de los pacientes”, dijo el primer mandatario del Estado, al momento de entregar los equipos a la directiva del Complejo en la Llajta.

El pasado 24 de julio, el Ministerio de Salud inició con la creación y designación de cientos de ítems a personal médico, enfermería y técnicos en salud que trabajaron bajo contrato por más de 15 años en La Paz, Cochabamba, Tarija, Beni y Oruro.

A este proceso de fortalecimiento hospitalario, desde el 8 de agosto, se sumó la dotación de equipamiento de última tecnología, lotes de medicamentos e insumos para garantizar el tratamiento de los pacientes sin costo alguno.

Esta jornada fue el turno de los establecimientos de salud de tercer nivel de Cochabamba: El Hospital Clínico Viedma, Instituto Gastroenterologíco “Boliviano Japonés”, del Niño Manuel Ascencio Villarroel, Maternológico Germán Urquidi y el Psiquiátrico San Juan de Dios.

"Haremos un trabajo especial para que en toda Bolivia haya una resonancia magnética, además de otros compromisos porque estamos mejor económicamente", anunció.

Equipamiento

En el caso del Hospital Clínico Francisco Viedma los equipos fueron adquiridos con 8 millones de bolivianos, invertidos en camas multipropósitos UCI, ventilador pulmonar, monitor multiparamétricos, bomba de infusión a jeringa, bomba de infusión volumétrica, gasómetros, aspirador de secreciones rodable, ecógrafos portátil, carros de paro con desfibrilador, analizador automático de química sanguínea, autoclaves.

También microscopio binocular, microcentrifuga, mesa quirúrgica, lámparas cialíticas, microscopios neurocirugía, entre otros.

"Hace muchísimos años que los hospitales no se equipaban, agradezco el trabajo coordinado con médicos y especialistas porque se escucho sus requerimientos, ahora estamos cumpliendo con la aceleración de equipos", manifestó la titular en Salud, Gabriela Montaño.

720 PACIENT

Para el Instituto Gastroenterologíco “Boliviano Japonés”, se efectivizó una inversión que supera 1,2 millones de bolivianos para estrenar torres de endoscopia, Rayos X con fluoroscopia, carros de paro con desfibrilador, mesas quirúrgicas, torres de laparoscopia, entre muchos otros equipos.

Medicamentos

De forma paralela las farmacias de estos cinco establecimientos de salud también fueron abastecidos con 193 tipos de fármacos, insumos y reactivos como Aciclovir compromido, ácido acetil, ácido fólico, agua de inyección, albendazol suspensión, amfotericina B, asparaginasa, atropina sulfato, calcio, cefotaxima inyectable, clonacepam, emulsión de lípidos.

Estos lotes fueron comprados con 6.351.806 bolivianos, de los cuales, el Hospital Clínico Viedma recibió productos valorados en 2.922.241 bolivianos, del Niño Manuel Ascencio Villarroel en 1.124.931 bolivianos, el Instituto Gastroenterologíco “Boliviano Japonés” en 1.405.932 bolivianos, Maternológico Germán Urquidi en 740.784 bolivianos y el Psiquiátrico San Juan de Dios fármacos valuados en 157.916 bolivianos.

"Es para mí un honor ser parte de este proceso histórico que vive nuestros hospitales, porque nunca hemos recibido tantos ítems, ni equipamiento para brindar atención a nuestros pacientes", concluyó el director del Hospital Gastroenterológico Boliviano Japonés, Alberto Vilcaez.

nes/