La Paz – Jueves 08 de agosto de 2019 | Ministerio de Salud

Con gran espectativa y regocijo pacientes y personal médico de siete hospitales de La Paz recibieron este jueves de manos de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lotes de medicamentos valorados en 2.964.972 bolivianos y equipamiento de última tecnología adquiridos con 22.200.000 bolivianos, todo en marco de la aplicación del Sistema Único de Salud.

“Todos estos equipos y medicamentos se han adquirido con recursos del SUS para hospitales de tercer nivel, en este caso del Complejo de Miraflores. También entregaremos equipamiento a hospitales de otros departamentos del país”, anunció la titular en Salud, desde el balcón del segundo piso del Instituto Nacional del Tórax en la ciudad de La Paz.

El fortalecimiento del SUS se incrementó los últimos meses con la entrega de ítems a personal en salud que trabajó bajo calidad de contrato, algunos desde hace más de 15 años. Ahora el Gobierno nacional complementa este trabajo con la dotación de equipos y medicamentos a hospitales de tercer nivel.

“La compra de equipos fue coordinada con los jefes de servicio, con directores y directoras de hospitales porque creemos que es la mejor forma de hacerlo, que estén involucrados los médicos, médicas y personal de salud que utilizará estos equipos”, puntualizó Montaño.

Equipamiento

Los equipos fueron entregados al Hospital de Clínicas, al Instituto Nacional del Tórax e Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés del departamento de La Paz, los mismos fueron adquiridos con una inversión de 22.200.000 bolivianos.

“Hace seis años que nuestro hospital no tenía para colocar marcapasos, esta tecnología moderna ahora esta aquí. Esto nos ayuda a trabajar sobre pacientes con problemas en las arterias del corazón y tratamiento del infarto. Esto no lo teníamos, ahora sí”, manifestó el director del Instituto Boliviano Japonés de Gastroenterología, Dr. Juan Guerra.

720 medicma 231

En febrero de 2019, el Gobierno Nacional mediante Decreto Supremo 3796 declara interés primordial las obras públicas de infraestructura hospitalaria con su respectivo equipamiento.

Para tal efecto la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) concretó la compra y trasladó de cada uno de los equipos a los tres establecimientos de salud, previo cronograma coordinado con su directiva médica.

En ese marco, el Hospital de Clínicas estrenará alrededor de 53 tipos de equipos adquiridos con 10.500.000 bolivianos, entre los más relevantes, carros de anestesia, televisores, laringoscopios, bombas de infusión volumétrica, cajas de urología, camas hospitalarias de tres movimientos, ecocardiógrafos, bombas de infusión a jeringa, ecógrafos, mesas quirúrgicas, rayos X portátil, ecógrafos doppler + transcraneal, entre otros.

“Nos encontramos en un evento nuevamente histórico, después de mucho analizar la situación de salud, ahora estamos presentes en una importante entrega de equipos y medicamentos (…) Nosotros nos sentimos muy emocionados y regocijados por el aporte y solidaridad que el Ministerio de Salud ha demostrado al Complejo Hospitalario”, expresó el director del Hospital de Clínicas, Dr. Omar Rodas.

Asimismo el Instituto Nacional del Tórax fue fortalecido con 62 tipos de equipos obtenidos con 11.000.000 bolivianos, suma que fue invertida en carros de paro con desfibrilador, sillas de ruedas, cajas de sutura, ecocardiografo portátil, ventilador pulmonar, aspirador de secreciones quirófano, tensiómetro aneroide rodable, camillas, máquinas de anestesia, proyectoras data show, gasómetro, computadoras, electrocardiógrafos tres canales, marcapasos transitorios, cocina industrial, mesas quirúrgicas.

“El Tórax no hace más de dos años declaraba abiertamente que estaba en crisis por las deficiencias y ahora las cosas cambian paulatinamente (...) a nombre de los pacientes fundamentalmente, los colegas y trabajadores que peleábamos con manos vacías, ahora ya no lo haremos, agradecemos a las autoridades por estos equipos”, dijo el director del Instituto Nacional del Tórax, Alberto Vargas.

También el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés incrementó el número de sus equipos con 700.000 bolivianos designados por el Ministerio de Salud.

Medicamentos

 El Gobierno Nacional no sólo entregó equipos, sino también medicamentos a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud - CEASS con 192 tipos de fármacos, valorados en casi tres millones de bolivianos al Hospital del Norte, del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, La Mujer, Instituto Nacional de Gastroenterología Boliviano Japonés, Instituto Nacional de Oftalmología, Hospital de Clínicas y el Instituto Nacional del Tórax de La Paz.

Del total de tipos de fármacos, 169 son medicamentos, 20 son insumos y tres son diferentes reactivos.

720 medicaaa4

Para que el SUS se aplique de forma efectiva y la población goce de gratuidad en el tratamiento médico, el Ministerio de Salud adquirió los lotes de medicamentos con 2.964.972 bolivianos; sin embargo, su distribución es totalmente gratuita.

Por su importancia, el SUS priorizó al Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” con fármacos valorados en 1.497.551 bolivianos; seguido del Hospital del Norte con 714.951 bolivianos, el Hospital de La Mujer con 471.656 bolivianos, al Instituto Nacional de Gastroenterología Boliviano Japonés con 124.024 bolivianos.

A estos establecimientos de salud se suman el Instituto Nacional de Oftalmología que en esta jornada su área de farmacia fue abastecida con 100.186 bolivianos, el Hospital de Clínicas con 34.467 bolivianos y el Instituto Nacional del Tórax con 22.137 bolivianos.

Los pacientes de estos siete Hospitales de Tercer Nivel de La Paz ahora cuentan con dexametasona, diazepam, diclofenaco sódico, fenobarbital, fluconazol, gentamicida, loperamida, metamizol, neotigmina, omeprazol, risperidona, tramadol, gasa, equipo de venoclisis, entre muchos otros medicamentos.

NES/