La Paz – Sábado 13 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

Con el fin de brindar atención oportuna y prevenir la malaria en comunidades alejadas de la amazonía; la ministra de Salud, Gabriela Montaño, estregó este viernes dos embarcaciones, un deslizador, pruebas de diagnóstico rápido, insecticidas y mosquiteros valorados en 1.441.793 bolivianos a personal de salud del departamento del Beni.


"Tenemos un reto en el país y es lograr que el territorio boliviano sea declarado libre de Malaria y lo vamos a conseguir. Estas dos embarcaciones recorrerán más de 170 comunidades de Beni, Pando y Norte de La Paz", precisó la autoridad, después de navegar en las nuevas embarcaciones.
La malaria es una enfermedad causada por parásitos, que se trasmite al ser humano por la picadura de un mosquito hembra de género Anopheles. Es una enfermedad prevenible y con curación.
En el marco de la eliminación de la malaria también llamado paludismo, desde el año 1998 al 2018 la notificación de casos positivos de esta enfermedad disminuyó en 93%.
De acuerdo con el reporte del Programa Nacional de Malaria la mayor parte de casos reportados se concentra en el departamento del Beni, seguido de Pando.
"Entonces estamos contentos de estar trabajando por el pueblo riberalteño primero con una feria de salud y ahora con la entrega de estas embarcaciones", expresó.
Las dos embarcaciones tienen una capacidad de carga de 4.500 kilogramos y el deslizador puede trasladar de 1.000 a 1.200 kilogramos.
De forma paralela, también se dotaron más de 98 mil pruebas de diagnóstico rápido, 665 insecticidas y alrededor de 20 mil mosquiteros de zafra.
El Ministerio de Salud desarrolla este trabajo integral para acelerar el proceso de eliminación de la enfermedad.
nes/