La Paz – Lunes 01 de Julio de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó este lunes el arribo de un especialista infectólogo proveniente del Brasil, quien a partir de este martes reforzará el tratamiento de dos médicos y tres casos sospechosos en el departamento de La Paz.

“También hemos solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que pueda colaborarnos con el envío de otros dos especialistas que llegarán el día miércoles (3 de julio), uno en laboratorio y otro en clínica”, precisó la autoridad en conferencia de prensa.

Estos expertos se sumarán al equipo de especialistas bolivianos, quienes mantienen la situación controlada.

El Ministerio de Salud reportó también que existen tres casos sospechosos, los mismos que al momento se encuentran internados en la Caja Petrolera de Salud y el Hospital Obrero.

“Tenemos que informar a la población que tenemos tres casos sospechosos, además de los dos médicos que ya estaban en terapia intensiva. Dos de estos casos sospechosos son contactos de los pacientes internados y una paciente que no había tenido contacto, pero tiene síntomas y signos como lo señalamos, aunque no se descartó dengue, influenza y otros agentes virales”, dijo la autoridad.

Aislados

Montaño recalcó que se tiene la capacidad para atender a la población, al igual que a la seguridad del personal en salud.

“Ambos pacientes están en salas especiales, cubículos especiales y son tratados por el personal en salud. También se tomó todas las medidas de bioseguridad nivel 4 que hemos establecido”, manifestó.

Clase de pacientes

La Sociedad de Infectología de Bolivia precisó que se entiende por caso sospechoso a toda aquella persona que venga de la zona endémica o que haya tenido contacto con los pacientes internados y tenga síntomas de cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares, dolor abdominal, además tenga leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) y plaquetopenia (disminución de las plaquetas en el hemograma).

Es un caso probable cuando la persona se somete a exámenes laboratoriales y se descarta enfermedades u otros posibles diagnósticos.

Un paciente aislado, quiere decir que no tiene contacto con otros pacientes internados en el mismo hospital.

Finalmente se trata de un caso confirmado cuando se determina el patógeno (virus) que causa el trastorno de un paciente por laboratorio.

nes/