La Paz – Martes 11 de Junio de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, posesionó este martes al nuevo viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Walter Gutiérrez Mena.
“Compañero Walter, nuestra tarea es que nuestro sistema de salud pueda ofrecerle a la población la inclusión de la medicina tradicional de una manera equilibrada y respetuosa”, dijo la titular en Salud, después de presidir la posesión de Gutiérrez.

La Resolución Suprema 25357, firmada el 10 de junio de 2019, resuelve en su primer artículo designar al ciudadano, Wálter Gutiérrez Mena, como viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad pendiente del Ministerio de Salud.

Gutiérrez nació el 12 de diciembre de 1963 en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.
Entre los años 1990 a 1994, fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), posteriormente formó parte de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios.

Años después, fue asambleísta constituyente de la Circunscripción 22 y presidente de la Subcomisión de Educación Regular de la Asamblea Constituyente.
Después fue nombrado Jefe de la Unidad de Política Interculturales y Plurilingüismo del Ministerio de Educación.

En la posesión, Montaño solicitó a la reciente autoridad mantener cercanía con la población y organizaciones sociales de forma temprana y oportuna. Además utilizar los recursos económicos de la mejor manera porque pueden salvar la vida a un paciente.

En ese marco, el Viceministro anticipó que su despacho priorizará el fortalecimiento de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana que garantiza derechos y deberes de médicos tradicionales, guías espirituales, parteras, naturistas y población atendida.
También priorizará decretos y normas con el fin de trabajar en el marco de la salud intercultural.

“Nuestro pueblo tiene muchos conocimientos y saberes, no se olviden que tenemos 36 pueblos originarios campesinos. Estos han labrado conocimientos y entre ellos, lo más importante la medicina”, concluyó.
nes/