La Paz – Martes 14 de Mayo de 2019 | Unidad de Comunicación

Ante una publicación falsa en la edición de hoy martes del periódico Página 7, la ministra de Salud, Gabriela Montaño y el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, aclararon este martes que no existen medicamentos sin registro sanitario en el Hospital “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, ni mucho menos causaron reacciones en pacientes oncológicos.

“De lo que ha dotado la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) no hay ningún medicamento que no tenga registro sanitario, por favor, ni con fecha expirada o que no tenga inscrito la fecha de vencimiento son requerimientos técnicos básicos para medicamentos”, afirmó la titular en Salud, en conferencia de prensa dada en su despacho.

 Montaño explicó que esta clase de afirmaciones puede generar una alerta en los pacientes y familiares, por tanto, era importante aclarar el tema.

“Son aseveraciones falsas muy graves y nosotros lo tomamos en serio. El Hospital del Niño ha recibido medicamentos con registro sanitario y no se ha presentado ni un solo caso de reacción alérgica, es más, ni siquiera se ha cambiado los medicamentos para pacientes oncológicos del Hospital”, expresó.

Asimismo, el Dr. Mendoza aclaró que en la misma publicación escrita señala que se había suspendido un sin número de cirugías por la falta de insumos y medicamentos; sin embargo, este fenómeno se registró por la ausencia de proveedores.

“Hemos tenido una serie de contrataciones y hemos tenido declarados desiertos 30 ítems, fundamentalmente para la realización de cirugías cardíacas y de tórax, no encontramos en el medio algún proveedor para los fármacos”, explicó.

También aseguró que hasta el momento no tuvieron ningún evento inusitado por la administración de quimioterapicos.

“Asegurar a la población que el Hospital del Niño es el centro de tercer nivel de referencia departamental y nacional del sistema público y actualmente está trabajando en la implementación del Sistema Único de Salud. Las cirugías también se han ido normalizando”, concluyó.

nes/