La Paz – Jueves 25 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, aclaró que con la firma de convenio intergubernativo para la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), el Gobierno Nacional garantiza el pago de salarios del personal en salud, que hasta febrero pasado recibían su pago con recursos que generaba el mismo hospital, gracias al aporte económico del paciente.

“El Ministerio de Salud ya tomó las previsiones para cubrir con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) los salarios de aquellos médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares de los hospitales de tercer nivel, que estaban siendo cancelados con recursos propios de los hospitales”, explicó la titular de salud, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

Cada director del establecimiento de salud debe presentar las planillas correspondientes de su personal, para proceder con la trasferencia de datos programados en el lapso de 60 días.

“Hemos enviado las notas el 25 de marzo y reiteramos el 29 de marzo a todos los hospitales. En el caso de La Paz no recibimos respuesta de todos, falta el Hospital de Clínicas, entre otros. Y es importante tener las planillas para el pago de salarios”, añadió.

En ese marco, Montaño precisó que con las gobernaciones de Potosí, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando ya se procedió con las trasferencias porque respetaron los cronogramas establecidos y la firma de convenio intergubernativo.

Tras los 60 días de trasferencia, la cancelación de sueldos se realizará de forma regular y mensual.

Medicamentos

De acuerdo con el reporte de los establecimientos de salud, hasta el momento el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” de La Paz es el único que presento un desabastecimiento de fármacos en sus almacenes.

Ante ese hecho, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) ya envió una parte de los medicamentos al Hospital del Niño y este jueves (25 de abril) se designará el segundo stock; finalmente, las últimas cajas serán adquiridas con recursos del Ministerio de Salud.

nes/