La Paz – Martes 16 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este lunes que su despacho sólo espera la firma del convenio intergubertnativo para designar recursos económicos a tres hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz, en ese marco calificó de injustificado el paro de actividades convocado por el Colegio Médico de Bolivia.

“Con este tipo de paros se pone en riesgo la vida de las personas (...) nuestra posición ha sido permanentemente de diálogo, de escucharlos. Quien abandonó el escenario de diálogo no fuimos nosotros, fue el Colegio Médico de Bolivia y tampoco creo que hoy exista ningún justificativo para un paro en Santa Cruz ni en ninguna región del país”, dijo la autoridad, en conferencia de prensa dada en la Casa del Pueblo.

Puntualizó que sólo en Santa Cruz y Tarija no se viabilizó el inicio del proceso de contratación para equipamiento e infraestructura. En el resto del país ya inició el proceso de contratación con un presupuesto de 31 millones de dólares establecido en la normativa aprobada.

“Nosotros no podemos invertir en los hospitales de tercer nivel mientras no tengamos el respaldo del convenio intergubernativo con el Gobierno Departamental de Santa Cruz”, expresó.

Para proceder con el equipamiento de hospitales, se aprobó un Decreto Supremo que designa 13.896.000 bolivianos para el Hospital San Juan de Dios, 15.947.000 bolivianos al Hospital Japones y 11.490.500 bolivianos a la Maternidad Percy Boland.

Sin embargo, esta inversión no puede ser concretada hasta la firma de convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz, así implementar el Sistema Único de Salud.

Personal con ítem

En el caso de ítems, la cartera de Estado viabilizó el incremento de personal sobre todo en áreas criticas de los hospitales.

“A partir de abril, todos los contratos que se tenía en hospitales se pagarán con recursos trasferidos por el Ministerio de Salud, será una transición de 60 días (abril y mayo). Luego en esa etapa nosotros trasferiremos a las gobernaciones, para que ellos cancelen a los funcionarios de estos hospitales”, anunció Montaño.

En ese marco, precisó que el Gobierno Nacional esta asumiendo esta responsabilidad porque con la implementación del SUS los pacientes ya no cancelarán en los establecimientos de salud.

En ese periodo cada Gobernación debe establecer las listas oficiales del personal (médicos, enfermeras, técnicos) que ahora pasará a esta modalidad. También se contratará nuevos profesionales para reforzar distintas áreas, principalmente, emergencias, quirofano, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, internación y hemodiálisis.

nes/