La Paz – Lunes 15 de Abril de 2019 | Unidad de Comunicación

La Ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que esta Cartera de Estado instruyó a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y a la Dirección Jurídica, hacer una evaluación normativa de la Ley de Medicamentos en el aspecto de control y comercialización de los mismos.

“Nosotros esperamos poder tener una evaluación de la norma en los próximos días a fin de que nos permita señalar, de manera objetiva y técnica, qué mecanismos serían necesarios mejorar para tener un control efectivo y suficiente”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, manifestó que no es partidaria de endurecer las sanciones penales, “en lo personal nunca he creído que la única manera de ser efectivos o eficientes en el control y en la protección de la población en sus derechos sea endurecer sanciones penales”, manifestó.

Por otra parte, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta con los tres niveles del Estado para lograr mayor efectividad en el control.

Para la ministra Montaño, con la reglamentación de medicamentos se logró consolidar la posibilidad de una lucha más efectiva contra el contrabando y sobre todo evitar que no haya coimas a la hora de hacer las licitaciones para la adquisición, por parte de las entidades territoriales autónomas, municipios o el propio nivel central.

“El proceso de adquisición de medicamentos ha sido normado detalladamente y ha mejorado muchísimo esta situación”, expresó.

El pasado 29 de marzo, la policía boliviana identificó a un grupo delincuencial que se dedicaba a falsificar y adulterar medicamentos, esto en la zona fronteriza de Desaguadero.

El 1 de abril, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó sobre la detención preventiva de 7 personas implicadas en estos hechos delictivos. A partir de ello, se hicieron otros operativos en los que participó la AGEMED, como parte del gobierno central encargado del control de medicamentos.

El 5 de abril, el Ministerio de Salud se apersonó al proceso en calidad de víctima e instruyó que desde la AGEMED se pueda verificar todo el proceso de investigación y se genere condiciones para dar la certeza a la población sobre la situación de los medicamentos que circulan en el mercado nacional.

SMH