Imprimir

La Paz – Viernes 15 de marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

En 12 años, más de 700 mil personas de escasos recursos recuperaron el sentido de la vista gracias a “Operación Milagro” encabezada por profesionales de la Brigada Médica Cubana, que posibilitó cirugías de cataratas, pterigium y otros, de forma totalmente gratuita.

“Saben lo que significa para una persona volver a tener la vista, en los últimos años 707.737 personas recuperaron la vista. ¿A estos pacientes cuánto les ha costado?, cero no han pagado ni un peso, todo gratuito”, resaltó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, al momento de explicar el aporte de los médicos de la Brigada Médica Cubana en Bolivia.

La Operación Milagro nació en Cuba. Su principal objetivo es la gratuidad al 100 por ciento, desde la consulta en optometría, oftalmología, toma de exámenes, cirugía, hasta la entrega de medicamentos para su recuperación.

Los principales beneficiados son personas de escasos recursos, quienes son evaluados en cinco centros especializados de oftalmología del país.

Estos establecimientos están ubicados en los municipios de: El Alto (Av. Juan Pablo Segundo, lado Fuerza Aérea), Guayaramerín (Hospital Central), Yacuiba (Tarija), urbanización Omercaya (municipio de Sacaba - Cochabamba) y Santa Cruz.

Los adultos requieren más cirugías de pterigium que de cataratas

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en los últimos 12 años, los médicos de Operación Milagro realizaron 505.663 cirugías de pterigium (crecimiento de tejido en el ojo debido a una alta exposición al viento y sol) y 86.396 cirugías de cataratas (proceso natural de envejecimiento del cristalino), la primera causa de ceguera reversible, según datos estadísticos.

En el caso de las cataratas, esta enfermedad aparece en adultos mayores de 50 años, pero se manifiesta con gravedad a partir de los 60. Las personas más propensas a contraer ambas patologías son aquellas que viven en el altiplano y en situación de vulnerabilidad.

70 millones de atenciones

Hace más de 20 años, Cuba y Bolivia firmaron un convenio para la atención médica común y desinteresada.

En ese marco, sólo en los últimos 12 años la Brigada Médica Cubana realizó más de 70 millones de atenciones sin costo, además propició 46.795 exámenes de laboratorio, 253.134 cirugías y atendió 58.450 partos.

nes/