La Paz – jueves 14 de marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

El responsable del Programa de Salud Renal, Adolfo Zarate, informó este jueves, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Riñón, que el Ministerio de Salud invierte 250 millones de bolivianos anualmente para el tratamiento de las personas que sufren de insuficiencia renal crónica.

La Paz, 14 de marzo de 2019, (Ministerio de Salud).- El responsable del Programa de Salud Renal, Adolfo Zarate, informó este jueves, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Riñón, que el Ministerio de Salud invierte 250 millones de bolivianos anualmente para el tratamiento de las personas que sufren de insuficiencia renal crónica.

“Aproximadamente invertimos 250 millones de bolivianos cada año para poder atender a estas personas que reciben diálisis, pero lo importante es no llegar hasta esa etapa”, señaló.

En ese marco, convocó a la población a reducir la ingesta de alimentos en los que predominan ingredientes procesados tales como almidón, azúcar, aceites, sal, por lo que recomendó aumentar la actividad física para reducir la cantidad de enfermos renales en el país.

“Estamos promoviendo medidas preventivas básicas como el consumo de 8 vasos de agua por día, que es fundamental para desintoxicar la sangre a través de los riñones”, explicó Zarate.

Indicó que según estimaciones internacionales más de un millón de personas tienen algún tipo de afección renal en algún grado, por ello precisó que en Bolivia se registra al momento 4.400 personas que hacen diálisis y que tienen un alto costo para el Estado.

La autoridad indicó que otro factor de riesgo es la diabetes que puede desencadenar que las personas tengan la enfermedad renal, el mayor porcentaje de personas que están con insuficiencia renal no tuvieron el control adecuado de su diabetes”, dijo.

En ese contexto, el Ministerio de Salud ha elaborado el Plan Nacional de Prevención de Salud Renal 2019 bajo la consigna “Protege tus riñones, cuida tu vida consume agua todos los días”, que tiene como componentes la educación e información en conglomerados de grupos de edad en los que se pretende cambiar hábitos y mejorar estilos de vida para prevenir enfermedades renales.

Dentro de las actividades programadas se capacita a los alumnos de unidades educativas de 5to y 6to grado tomando en cuenta que la enfermedad renal crónica se instala en 8 a 10 años y en unidades militares donde acuden jóvenes entre los 18 a 22 años de edad, grupo en el que se ha detectado factores de riesgo relacionados con estilos de vida.

Asimismo, se desarrollarán ferias a nivel nacional promocionando medidas de prevención de las enfermedades renales a través de la promoción de estilos de vida saludable.

ACCIONES A FAVOR DE ENFERMOS RENALES

El Gobierno nacional bajo el Decreto Supremo 1870 viene realizando el Trasplante Renal Gratuito en todo el país, logrando a la fecha beneficiar a 211 pacientes con enfermedad renal crónica.

De igual forma, se logró fortalecer con 262 máquinas de hemodiálisis a los establecimientos de salud a comparación del 2005 donde solo se contaba con 5 máquinas de hemodiálisis en todo el país.

A la fecha 4.400 pacientes con enfermedad renal crónica reciben de forma gratuita tratamiento dialítico.

Logrando invertir en estas acciones más de 250 millones de bolivianos asumidos por el Estado.

/pd