Tarija – jueves 14 de marzo de 2019 | Unidad de Comunicación

La Responsable Nacional del Programa de Dengue, Carla Romero informó este jueves que se están intensificando las acciones de control y prevención de la enfermedad en el Municipio de Bermejo. El Ministerio de Salud desplazó una brigada de 10 técnicos y 540 litros de insecticida para el “2do Ciclo de Fumigación del Mosquito Transmisor de Dengue”.

Técnicos divididos en 9 brigadas se desplazarán durante 10 días en los 29 barrios de Bermejo para realizar el fumigado masivo en todo el Municipio, llegando a un total de 6.475 viviendas. “Municipal, Las Palmeras y San Bernando, son los barrios donde se inicio el día de hoy con la campaña de fumigación” menciono, Enzo Gamarra, Responsable del equipo de Vectores del Ministerio de Salud.

Personal del Ministerio de Salud, técnicos municipales, avatisadores y soldados de la naval realizan las acciones de control en el Municipio, debido a los casos reportados que hasta el momento son 243 confirmados y 1.105 sospechosos. “Es importante que podamos unir esfuerzos para combatir la enfermedad” mencionó, la Responsable del Programa, Carla Romero.

“Resaltar que de nada va servir todos los esfuerzos realizados, si la población no contribuye y es consciente de que tiene criaderos de mosquitos en sus domicilios, las larvas (huevos de mosquitos) no mueren con el insecticida, en ese sentido solicitamos a la población que contribuya y apoye con la eliminación de los criaderos en sus domicilios, tapar todos los recipientes que acumulan agua y colocar bajo techo las llantas en desuso. Para nosotros es muy importante que los medios de comunicación nos ayuden a transmitir estos mensajes” afirmó la autoridad.

Paralelo a la fumigación masiva, se está realizando otras acciones como las charlas educativas a los estudiantes, se considera muy importante esta actividad porque los niños son los que mejor recepcionan los mensajes y replican todo lo aprendido en sus hogares. Este trabajo ya ha sido realizado en otros departamentos del país y ha dado buenos resultados.

Otras de las acciones comunicacionales que se realizan para coadyuvar al control de la enfermedad en el Municipio, es la difusión de mensajes claves a través de medios de comunicación locales y el colocado de material impreso con mensajes claves en lugares estratégicos.

Acudir de manera oportuna al Establecimiento de salud cuando se presente fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y eliminar todos los criaderos de mosquitos, son las acciones más importantes que el Ministerio de Salud recomienda a la población para poder controlar y prevenir el Dengue en el Municipio.

rmn/