La Paz – jueves 07 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

La responsable Nacional del Programa de Dengue, Carla Romero informo este miércoles que se ha desplazado un equipo médico del Ministerio de Salud para fortalecer las acciones, ante el incremento de casos de Dengue que se ha suscitado en el Municipio de Bermejo – Tarija.

“Una de las acciones que se esta realizando es la declaración de emergencia por epidemia de Dengue, el reporte de casos que tienen hasta el momento sobrepasa el promedio de los últimos cinco años, y eso quiere decir que ya se encuentran en la zona de epidemia. Hasta el momento tienen 68 casos confirmados y 165 sospechosos, los mismos que están distribuidos de forma dispersa en los distintos barrios del Municipio de Bermejo”. Afirmó, Carla Romero.

El día de hoy se inicio la campaña de fumigación en el barrio Bolívar y Municipal, sectores que reportaron el mayor número de casos. Se ha desplazado 10 técnicos del Municipio de Tarija, Cercado, San Lorenzo y Entre Ríos para poder coadyuvar con las acciones.

control dengue bermejo 02

“El cero tipo 1 es el Dengue que esta circulando en el Municipio de Bermejo, a diferencia de la epidemia en Caranavi, se ha verificado a través del equipo del Ministerio de Salud que no existe saturación de establecimientos, no hay pacientes hospitalizados; está epidemia no tiene resultados fatales porque no hay ningún deceso reportado al momento. Es un Dengue sin signos de alarma y una pequeña proporción de casos con signos, están siendo tratados en 24 horas y con hidratación”. Indicó la autoridad.

El domingo 10 de febrero se realizará la campaña masiva de eliminación de criaderos con la participación de varias instituciones como la fuerza naval, educación, salud, comerciantes, funcionarios del municipio, entre otros. Se efectuará una movilización masiva donde se desplazará 29 volquetas para recolectar todo lo que se elimine.

rm/