La Paz – martes 05 de febrero de 2019 | Unidad de Comunicación

El responsable Nacional del Programa de Chagas, Enzo Gamarra, informó este martes que en Beni fueron diagnósticados 45 pacientes con la enfermedad de Chagas, de los cuales 25 iniciaron tratamiento y concluyeron el mismo.

“De los restantes 20 pacientes, cuatro presentaban patologías de base como ser: hígado graso, diabetes, motivo por el cual no se ha podido dispensar el medicamento, dado que puede traer consecuencias cuando una persona tiene enfermedades de importancia” afirmó Gamarra.

Los pacientes son gente migrante de los departamentos endémicos. Cabe resaltar que en el país son seis: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca que tienen la presencia del principal vector de Chagas, Triatoma infestans (Vinchuca).

garantiza tratamiento chagas 02

“Para que una persona sea considerada reactivo positivo para la enfermedad de Chagas debe realizarse dos análisis de laboratorio con principio distinto, con dos pruebas confirmatorias efectuamos una valoración médica para dispensar adecuamente el medicamento. El tratamiento consiste en la toma de Benznidazol (comprimido de 100 mg) durante 60 días y es gratuito” indicó la autoridad.

Durante la realización del tratamiento se recomienda llevar una dieta blanca y no ingerir alcohol, para no presentar reacciones adversas.

rm/