Yacuiba – Jueves 10 de enero de 2019 | Unidad de Comunicación


Preocupados por la salud de la población chaqueña, el Ministro de Salud y las autoridades de la Región Autónoma del Chaco se comprometieron este jueves en Yacuiba a implementar el Sistema Único de Salud SUS para beneficiar a las personas que ahora no pueden acceder al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija SUSAT.

“Es importante tener el compromiso de las autoridades que no se preocupan sólo de su gestión política, sino del pueblo. Aquí hay gente pobre que necesita atención médica y que no puede pagar una consulta. Tenemos el compromiso, que la población se quede tranquila, porque acá vamos a hacer un SUS exitoso” enfatizó el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado.

La reunión sostenida entre los alcaldes de Yacuiba, Ramiro Vallejos, y Caraparí, Wilman Peña, el Secretario General del Municipio de Villa Montes, Freddy Rosales y el Titular de Salud se enfocó en coordinar las acciones que se realizarán a futuro para la implementación del SUS en esta región.

“La implementación del SUS tiene que hacerse de manera práctica. Se necesita ver las necesidades que hay en los departamentos, en las regiones; hemos hablado con las autoridades acerca de recursos humanos, equipamiento, fortalecimiento, eso hay que encararlo” remarcó Rocabado.

sus chaco med

El 31 de diciembre de la pasada gestión, el SEDES Tarija resolvió cesar las atenciones del SUSAT en Villa Montes y Yacuiba, argumentando que ambos municipios no inscribieron sus presupuestos para la implementación de este programa.

Al respecto, Vallejos explicó que “El compromiso que estamos asumiendo es generar un instrumento normativo transitorio a nivel de los Gobiernos Municipales para garantizar recursos destinados a financiar las prestaciones de salud hasta que salga la norma nacional y el Gobierno lance el SUS”.

Adicionalmente, Rosales comprometió el apoyo de su municipio a través de la experiencia adquirida con la implementación del seguro municipal de salud de Villa Montes lanzado en agosto de 2018, por el presidente Evo Morales, el Ministro Rocabado y el alcalde Omar Peñaranda.

/rr