Cochabamba – Jueves 10 de enero de 2019 | Unidad de Comunicación


Un equipo técnico a la cabeza del Viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez se reunió este jueves con Alcaldes, concejales, secretarios municipales, directores de salud, entre otras autoridades para analizar los avances y perspectivas en la construcción del nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“Están presentes los nueve departamentos, eso es un indicativo inequívoco que estos municipios y el pueblo de Bolivia a través de sus representantes elegidos están haciendo historia con la construcción del SUS”, dijo Terrazas, en conferencia de prensa, en la ciudad de Cochabamba.

Desde las 10:00 horas técnicos del Ministerio de Salud explicaron las características del nuevo Sistema, la ejecución financiera de la Ley N. 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, el modelo de financiamiento, un diagnóstico de recursos humanos y los ítems programados para la presente gestión.

En ese marco, el Viceministro manifestó que el SUS es un derecho obtenido por la sociedad, así como lo fue la Ley N. 475 que actualmente brinda atención gratuita a niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, en estado de gestación, adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.

alcaldes med

“Hemos hablado sobre la sostenibilidad financiera y la Ley de Coparticipación Tributaria enmarcada en 15,5% (…) para construir de forma conjunta y gradual el Sistema”, añadió.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Municipales de Bolivia, Roció Molina Travesí, remarcó que el encuentro se desarrolló sin politizar posiciones porque el tema de salud incumbe a todos los sectores.

“Dentro del proceso de autonomías, la salud tiene tres cabezas (municipios, gobernaciones y Gobierno Central), mismas que por el SUS hoy tenemos que engranar para brindar salud a la población una discusión que continuará en el Pacto Fiscal”, concluyó.