Imprimir

La Paz – Miércoles 02 de Enero de 2019 | Unidad de Comunicación


Por primera vez y como un hecho histórico este miércoles la población se acerco al centro de salud de su barrio para adscribirse al nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“Lamentablemente no tenia seguro de salud, los que tienen trabajo si tienen, pero yo vendo en la calle y mis hijos sólo tenían hasta los cinco años. Ahora me siento alegre porque ya tendremos salud y revision médica”, expresó doña Lidia Ordoñez, madre de niños de tres, catorce y seis años.

Al promediar las 10:15 de la mañana la madre de familia se acerco con sus niños al centro de salud de la zona El Tejar y en menos de 10 minutos obtuvo su certificado de adscripción al SUS.

“El médico me dio estos certificados y me dijo que con esto ya estoy asegurada y mis hijos también lo están. Para mi es muy importante este seguro porque existen tratamientos muy costosos y aveces no tenemos dinero para cancelar”, manifestó.

Asimismo, el vocero nacional del Sistema Único de Salud del Ministerio de Salud, Dr. Adolfo Zarate, informó que la inscripción se replica en los demás departamentos del país con buena aceptación especialmente de la población.

720 SUSS

“Nuestra meta es registrar a 5.800.000 millones de personas en Bolivia. Estamos en una fase de reeducarnos, aclarar que se tienen que inscribir en los Centros de Salud no en los hospitales. Hubo personas que fueron al Hospital de Clínicas y eso es un establecimiento de tercer nivel”, explicó la autoridad, en entrevista con medios de comunicación.

Adelantó que los meses de enero y febrero serán intensos por el trabajo de adscripción; sin embargo, el proceso estará vigente los meses siguientes.

Requisitos

La persona debe presentar su carnet de identidad vigente, al igual que la factura de luz o agua, así inscribirse al Sistema Único de Salud.

Con estos documentos, inmediatamente apersonarse al Centro de Salud de su barrio para obtener su certificado.

nes/