Cochabamba – Lunes 3 de diciembre de 2018 | Unidad de Comunicación

Tras una reunión de cuatro horas y media, la directiva del Ministerio de Salud y el ente Colegiado acordaron formar cuatro mesas de trabajo para la implementación del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito; mismo que será implementado la siguiente gestión.

“Como primer paso realizamos un diagnóstico y análisis financiero. Nosotros demostramos que este Sistema es sostenible, comprendiéndose que si es posible implementar el SUS”, dijo el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, después de culminar el encuentro en el municipio de Tiquipaya – Cochabamba.

La reunión inició al promediar las 16:00 horas de este lunes con la presencia de colegios departamentales y la Confederación de Sindical de Trabajadores de Salud Pública.

“Hemos encontrado coincidencias, entre ellas, cambiar el modelo de atención y la reingeniería de recursos humanos para tener una mayor eficiencia, con ese fin contaremos con cuatro mesas técnicas: financiamiento, dirección, modelo de atención y marco normativo”, explicó la autoridad.

reunion ms cm med

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Nacional, Erwin Viruez remarcó que aportarán técnicamente para la creación de un Sistema de Salud.

“Coincidimos que la atención debe ser priorizada en el primer nivel (centro de salud), fortalecer los centros, que el usuario vaya a su barrio y se le dé capacidad resolutiva”, añadió.

En ese marco, los profesionales médicos de Chuquisaca y otros calificaron a la reunión como un hito, porque gracias a estos hechos la población está más cerca de una atención médica gratuita.