La Paz – sábado 1 de diciembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Responsable Nacional del Programa ITS, VIH – SIDA del Ministerio de Salud, Alejandro Sánchez Bustamante informó este sábado que en los últimos ocho años el porcentaje de personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) disminuyó en 15%, gracias a la dotación de medicamentos antiretrovirales, insumos, reactivos y medidas de prevención.

“Hemos mejorado en un 77% la adherencia al tratamiento. Hace diez años teníamos por encima del 20%, ahora están al 15% los pacientes que cursan su enfermedad con SIDA”, explicó el responsable de este programa.

El 1 de diciembre se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Este año se utiliza el lema “Conoce Tu Estado”, ya que según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el Sida ONUSIDA, tres de cada cuatro personas en el mundo conocen su estado serológico.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta el año 2010 el 32% de las personas que vivían con VIH padecían de SIDA. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al trabajo de este Programa Nacional, la tasa de abandono al tratamiento ha disminuido y los pacientes se vinculan mejor para el seguimiento a su evolución.

“Ahora, mediante el TGN hemos invertido 13’769.545 bolivianos en la compra de medicamentos antiretrovirales, insumos médicos de laboratorio, condones masculinos, leche entera y sucedánea, entre otros” remarcó Sánchez Bustamante.

Los medicamentos se distribuyen a los Servicios Departamentales de Salud SEDES, según la cantidad de personas infectadas en cada departamento.

Actualmente, los pacientes se concentran el eje troncal del país, 45,4% en Santa Cruz, 21,5% en La Paz y 19,3% en Cochabamba, mientras que en los restantes seis departamentos se suma un 13,8%.

En cuanto a los grupos etarios, la mayor cantidad de personas que padecen esta enfermedad están entre los 15 a 39 años de edad. La relación es de 2 hombres por cada mujer.

Al margen de las ciudades capitales, también se registran casos positivos en áreas rurales y en algunos pueblos indígenas originario campesinos.