La Paz – Miércoles 07 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

Los directores técnicos de los Servicios Departamentales de Salud se reunieron este miércoles 07 con el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, para  la coordinación de mecanismos de transición del Sistema Único de Salud en 2019.

Esta primera reunión entre los directores departamentales y el Ministerio de Salud, que se extendió por la importancia del tema, marcará el inicio de la implementación del Sistema Único de Salud.

Con la presencia mayoritaria,  los directores trabajan en generar mecanismos de  transición y coordinación con las diferentes estructuras Estatales, Gobernaciones y municipios, teniendo amplio conocimiento para instrumentar los mandatos populares y generar una oportuna y apropiada alternativa  con el fin de fortalecer una rectoría nacional del Sistema Único y Universal de Salud como medida de garantizar su implementación en todo el territorio nacional.

Esto permitirá garantizar los recursos financieros, recursos humanos capacitados, transferencia de tecnología y adecuación de los hospitales de alta especialización, (tercer y cuarto nivel). También se fortalecerá las redes de salud de primer nivel fundamentales para la atención temprana y puerta de entrada de atención a la población.

La transformación e implementación del Sistema Único y Universal de Salud  será gradual y progresiva enfocada en mejorar la atención Primaria como principal puerta de entrada para la atención de los niveles más altos de segundo y tercer nivel, que también será fortalecida, en cuanto a equipamiento médico y recursos humanos especializados.

Para la implementación de esta importante y gigantesca tarea está la fuerte voluntad política del Presidente Evo Morales y la fuerza de las Organizaciones Sociales que fueron escuchadas y apoyarán en la implementación del Sistema Único de Salud para beneficio de la población. 

Este Sistema Único y Universal de Salud será de beneficio de toda la población de nuestro país, pero sobre todo estará orientado a cubrir el 51% de la población que hoy se encuentra desprotegida y que no está cubierta bajo ningún sistema existente.