Santa Cruz – Martes 6 de noviembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado realizó este martes el lanzamiento de la primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para conformar un Sistema de Vigilancia para Enfermedades No Transmisibles, así brindar atención en el nuevo Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.

“Hoy vemos como la epidemia cambia y tenemos una alta incidencia de las enfermedades crónicas, por ejemplo el 67% de los pacientes tienen enfermedades crónicas y el 33% tiene una enfermedad transmisible, por eso debemos tomar acciones”, dijo Rocabado, al momento de entregar tablets a médicos que realizarán la encuesta en la ciudad de Santa Cruz.

Las Enfermedades No Transmisibles son patologías multicausales (originadas por varias causas) con largos periodos de incubación o latencia.

Existen cuatro subgrupos de estas enfermedades: Cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer; seguido de bronquial obstructiva, crónica, cirrosis hepática, en tercer lugar la obesidad, diabetes mellitas, hipertensión arterial y finalmente, enfermedades mentales, osteoporosis, musculoesquelética.

“Ya no tenemos esa alimentación saludable (…) no podemos consumir fritura en la mañana, sino frutas y verduras, pero no lo hacemos; también se suma la falta de actividad física, sedentarismo y el estrés en las grandes ciudades, todo eso condiciona a tener una enfermedad crónica”, remarcó.

En ese marco, el personal del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizarán por primera vez una Encuesta Nacional, con el fin de identificar los factores de riesgo que explican la aparición de estas patologías.

step med

Para ello se tomará en cuenta el consumo de tabaco, alcohol, régimen alimentario insalubre (bajo consumo de frutas y verduras), inactividad física, sobrepeso, obesidad y presión arterial elevada.

Prevención

“El nuevo Sistema de Salud debe fortalecer la prevención real con un énfasis en la comunidad y el diagnóstico temprano. Esta encuesta nos dará las herramientas para encarar el futuro”, precisó la autoridad.

Encuesta

El titular de Salud explicó que la encuesta iniciará el 16 de noviembre y se tomarán 5.760 encuestas, de las cuales, 2.880 se realizarán en el área urbana y 2.880 en el área rural del país.

Para este propósito, el Ministerio de Salud invirtió más de 1.400.000 de bolivianos en la adquisición de tablets, desplazamiento de equipos y seguimiento de la aplicación de la encuesta.

La población encuestada se enmarcará entre los 18 a 69 años de edad porque es el grupo que generalmente contrae una enfermedad crónica o de riesgo.

nes/