Trinidad – Sábado 06 de octubre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Mario Tito Quenevo, manifestó este sábado que tanto el Colegio Médico, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, la Federación de Trabajadores en Salud, diferentes organizaciones sociales y sindicales del departamento del Beni aprobaron en sala plena su conformidad para la implementación del Sistema Único de Salud.

 

“Agradecemos a todos los participantes por el extenso trabajo que han logrado realizar en las cinco mesas técnicas de este evento”, manifestó Quenevo en la presentación de conclusiones del Encuentro por la Salud y la Vida que se desarrolló en la ciudad de Trinidad.

Por su parte el Representante del Ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes, recibió de manos del Ejecutivo de la COD las conclusiones del trabajo realizado en las mesas técnicas para su consideración en el Encuentro nacional que se llevará a cabo en Cochabamba el próximo 13 y 14 de octubre.

“Es un compromiso del Ministerio de Salud asumir todo el mandato de las conclusiones de este encuentro y sus recomendaciones para hacer cambios estructurales en el sistema de salud”, expresó Calvimontes.

La autoridad explicó que un fundamento principal para la implementación del Sistema Único de Salud es el diagnóstico temprano de las enfermedades. Complementó que debido a la falta de recursos económicos la mayoría de la población llega a los hospitales con estados avanzados de las patologías al no tener recursos para realizarse el diagnóstico preventivo y que por esta causa las enfermedades crónicas se están visibilizando con mayor intensidad.

“Hoy en día la población podrá recurrir a los establecimientos de salud para el diagnóstico de las enfermedades de forma temprana porque la atención médica será gratuita”, enfatizó Calvimontes.

Entre las conclusiones principales del encuentro en el Beni se contempla la recuperación de la rectoría del Ministerio de Salud, implementación del Sistema Único de Salud a través de una responsabilidad compartida con los tres niveles del Estado, necesidad de fortalecimiento del sistema de salud en cuanto a infraestructura, equipamiento y especialización de los recursos humanos, reforma de la seguridad social para mejorar la calidad de atención y otros.

/pd