La Paz - Jueves 13 de Septiembre de 2018 | Unidad de Comunicación

El Presidente Evo Morales inauguró este jueves el Hospital de segundo nivel “Solomon Klein” en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, en el marco del Plan de Hospitales para Bolivia, obra que demandó una inversión de más de 81 millones de bolivianos.

“Hoy día entregamos esta infraestructura donde el Gobierno nacional, el municipio y Ministerio de Salud invirtieron más de 81 millones de bolivianos en la construcción y equipamiento de la obra”, informó el mandatario.  

Anunció que se asignará 51 ítems más a este hospital, para la atención oportuna, con calidad y calidez a los pacientes.   

Asimismo, indicó que próximamente se entregarán un hospital de segundo nivel e ítems en el municipio de Punata, otro en Aiquile y uno de tercer nivel en el trópico de Cochabamba.

Además, aseguró que está garantizada la entrega del Instituto Oncológico de 4to. nivel en el municipio de Tolata.

En la oportunidad, la autoridad de Estado comunicó que se destinó 12 millones de dólares para la implementación de un Centro de Radioterapia en Sacaba que atenderá a los enfermos con cáncer.

A su vez el Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que este hospital tiene una capacidad de 120 camas y cuenta con los servicios de ginecología, pediatría, cirugía, medicina general e interna, medicina tradicional, emergencias, odontología, cirugías, terapia intermedia, laboratorio, ecografía, rayos x, farmacia, entre otros.

“Este equipamiento adecuado y de alta tecnología dará respuesta a la implementación del Sistema Único de Salud en sus prestaciones, pero lo importante es que se dará la atención al 51% de la población que no tiene seguro médico”, resaltó la autoridad.

Por su parte el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, manifestó que el nosocomio es una de las obras más grandes en Cochabamba y que servirá para la atención de la población de toda la región incluyendo el Valle alto, “estas infraestructuras nos ayudarán a descongestionar el Hospital Viedma”, subrayó. 

Al mismo tiempo, el Alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, resaltó que con la entrega de esta obra el Gobierno nacional cumplió con su pueblo y que no habrá necesidad de que tengan que peregrinar hasta la ciudad de Cochabamba “siempre hemos soñado tener un hospital de estas características no había autoridades que sientan la necesidad de su pueblo”, dijo.

El establecimiento de salud está emplazado en 11 mil 287 metros cuadrados, tiene 5 niveles, semisótano, planta baja, primer piso, segundo piso, tercer piso, además de la terraza de servicio, de acuerdo al diseño de un hospital de segundo nivel.

Sacaba se encuentra a 14 km. de la capital de Cochabamba, catalogada actualmente como la segunda ciudad en población del departamento al contar con aproximadamente 200 mil habitantes.

/pd