La Paz – jueves 09 de agosto de 2018 | Unidad de Comunicación

La jefa de la Unidad de Discapacidad, Rehabilitación, Habilitación, Biopsicosocial del Ministerio de Salud, Andrea Oropeza informó este jueves que Naomi, adolescente de 15 años, evoluciona favorablemente después de padecer desnutrición muy grave, subiendo de peso de 7 kg a 20,9 kg. Esta jornada fue examinada por gastroenterología, neurología, dermatología y nutrición.

“Después del alta hospitalaria que ella tuvo, el Ministerio de Salud realiza el seguimiento a través de las Unidades de Discapacidad y Nutrición. La evolución es muy buena porque Naomi pesaba sólo 7 kilogramos”, remarcó la autoridad, después de acompañar a la adolescente y a su abuela paterna a las cuatro revisiones médicas en el Hospital del Niño de la urbe paceña.

El 6 de septiembre de 2017, Naomi fue referida del municipio de Guanay al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto por presentar desnutrición grave con un peso de 7 kg. y discapacidad múltiple.

Horas más tarde, personal del Ministerio de Salud trasladó a la adolescente al Hospital del Niño de La Paz con un pronóstico reservado, donde fue atendida por especialistas en gastroenterología infantil, neurología, cirugía y anestesiología.

Tras su favorable evolución, Naomi fue traslada en abril de 2018 al municipio de San Borja del departamento de Beni para quedar en custodia de su abuela paterna.

Durante estos cuatro meses, el personal de esta cartera de Estado continuó con el seguimiento de la paciente; además de cubrir los costos de medicamentos, insumos y fórmula nutricional para su alimentación.

“Ella porta su carnet de discapacidad, por tanto la atención es gratuita. También hubo gastos adicionales que fueron cubiertos por el Ministerio de Salud; además se le dota suplementos alimenticios y medicamentos para que mantenga su régimen de nutrición”, precisó Oropeza.

naomi triplico peso 02

Asimismo, Dilma, abuela de la menor, relató que ayer (miércoles) llegaron a La Paz por una consulta médica, “El peso lo dice todo, ella está bien atendida por los médicos, nutricionistas, Mi Salud, más que todo por mi persona en San Borja, yo le preparo su fórmula, está tranquila”, añadió.

Ambas fueron trasladadas vía aérea, gracias a la cooperación de autoridades del municipio beniano.

Finalmente, tras el diagnóstico positivo de los especialistas del Hospital del Niño, la nueva consulta está pronosticada para febrero de 2019.

nes/