La Paz – Martes 12 de Junio de 2018 | Unidad de Comunicación

Las ciudades de Oruro, Sucre y La Paz serán la base del lanzamiento de la 1ra fase del nuevo Registro Digital y Nominal de Vacunación que apunta a reducir los índices de morbi-mortalidad infantil.

Esta información de vacunación disponible en un aplicativo móvil, servirá para que las familias tomen decisiones en base al esquema de vacunación de su niña y niño.

“Es un registro individual que identifica a la persona vacunada por nombre, fecha de nacimiento, fecha de administración de cada vacuna, tipo de vacuna, dosis, establecimiento donde se aplica la vacuna, nombre del vacunador y de la madre del vacunado”, afirmó Max Enríquez, responsable del Sistema Nacional de Información de Salud (SNIS) del Ministerio de Salud.

Este registro, explica la autoridad, determinará si el esquema de vacunación del niño está al día para su edad, si se vacunó de manera oportuna y correcta. Dando lugar a un seguimiento que permita garantizar la aplicación de todas las vacunas porque la vacuna es vida, añadió.

 

Registro nominal en papel

Incluye toda la información posible acerca de la niña o niño; cuando se ordena por usuario, este registro permite el seguimiento del esquema de vacunación individual; facilita la planificación de la vacunación de cada mes y el seguimiento de quienes se hayan atrasado en recibir alguna dosis. Este tipo de seguimiento se aplica principalmente en el área rural.

nuevo registro vacunacion 01

Registro Nominal de Vacunación Electrónico (RNVe)

Es el registro individual de la persona vacunada a partir de un identificador, (número único del recién nacido), nombre, fecha de nacimiento, dirección, N° de teléfono y otros datos generales de los padres /tutores, fecha de administración de cada vacuna, tipo de vacuna, dosis, lote, establecimiento donde se aplica la vacuna, nombre del vacunador.

Este sistema permite el seguimiento individual del estado vacunal de los niños, evita duplicaciones, activa sistemas de alerta, monitorea las causas de una no vacunación.

“Monitorea las coberturas de vacunación por vacunador, por establecimiento de salud, por área geográfica, entre otros aspectos que apoyan a la eficiencia de los programas de inmunización ofreciendo información oportuna y precisa”, añadió.