La Paz – Martes 15 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, informó este martes que hasta el momento no existe ningún caso positivo de sarampión, polio en el país.

“Las características que nos permitieron mantener fuera de circulación a estas patologías fueron la vacunación y el personal capacitado, por eso seguimos actualizando esta vez a 68 profesionales del país”, aseguró la autoridad, después de inaugurar el “Taller Nacional de Respuesta Rápida ante Casos Importados Sarampión, Polio y Difteria”, en la ciudad de Santa Cruz.

El taller se extenderá por tres días con la presencia de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud de Paraguay, Panamá, Nicaragua y Bolivia.

De acuerdo con el informe del Programa Ampliado de Inmunización PAI, el último caso de sarampión (enfermedad muy contagiosa) fue reportado el año 2000 en la comunidad de Amarete del departamento de La Paz.

En el caso de poliomielitis (Virus que puede provocar parálisis), la última persona con esta patología fue registrada el año 1987, por tanto, siete años más tarde la región de las Américas obtuvo una certificación de erradicación de este mal.

“Para continuar con estos resultados y brindar una respuesta rápida ante un caso importado fortalecemos el muro de contención para proteger a nuestros seres queridos”, expresó.

Paralelamente, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Susana Solano, indicó que el Ministerio de Salud implementó distintas estrategias de control con el apoyo de laboratorios como el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) y Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).