La Paz – Martes 15 de Mayo de 2018 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud entregó este martes certificados de Comida Saludable a cuatro restaurantes del Patio de Comidas del mercado Camacho: La Ollada, HEI, Pez Azul y Disfrute ofrecen desde ahora, también comida saludable.

“Es un gran primer paso. Empezamos en el Patio de Comidas del Mercado Camacho, pero estoy segura que en el país tenemos grandes retos de cómo seguir certificando e impulsando iniciativas de alternativas de alimentación saludable”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Ponderó a los cuatro lugares de comida rápida que decidieron enfrentarse a todo un sistema de marketing establecido de comida rápida y alimentos procesados, más conocidos como chatarra.

“La Ley de 775 de Alimentación Saludable prevé también la motivación y estimulación de las instancias públicas y privadas que garanticen alimentación saludable a sus comensales”, sostuvo.

Recordó que la población en general, los oficinistas, los estudiantes y personas que están de paso por el centro de la ciudad, tienen pocas opciones de optar por comida sana, en la mayoría de los casos solo puede acceder a comidas fritas y bebidas azucaradas.

 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y la Unidad de Nutrición, estableció parámetros para certificar la inocuidad alimentaria, es decir, que los alimentos no estén contaminados ni sean un riesgo para la trasmisión de enfermedades por mala manipulación o mal almacenamiento.

“Los establecimientos certificados garantizan, incluso, la oferta de agua natural no embotellada, limitan la disponibilidad de sal, salvo solicitud y requerimiento del cliente, limitan la reutilización de aceite porque los problemas de salud derivan del consumo de alimentos cocinados en aceites re fritados”, explicó.

Asimismo ofrecerán mensajes saludables en sus ofertas e incluirán información sobre el aporte calórico de sus comidas porque resulta que la comida chatarra es responsable de los altos índices de obesidad y de muchas enfermedades crónicas que incluso pueden conducir al fallecimiento de las personas, concluyó la autoridad nacional.