La Paz – Martes 17 de abril de 2018 | Unidad de Comunicación

En 1998, el país reportaba 74.350 casos positivos de malaria, esta cifra descendió a 4.424 hasta diciembre de 2017, es decir, los casos disminuyeron en 94%.

“Se logró una reducción importante en los casos de malaria, por ejemplo desde hace dos años Bolivia esta libre de Malaria por plasmodium falciparum”, informó este martes el responsable del Programa Nacional de Control de Malaria del Ministerio de Salud, Omar Flores Velasco.

Dicha reducción se debe al trabajo sostenido de prevención, vigilancia, detección temprana, contención de brotes y manejo de vectores liderado por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Epidemiología los municipios endémicos se localizan en Pando, Beni, Tarija y el norte paceño.

“Todavía esta presente el parásito plasmodium vivax en 14 municipios de Pando, Ixiamas (La Paz), Riberalta, Guayaramerín ambos de Beni y Yacuiba (Tarija)”, explicó.

La malaria es conocida también como paludismo y entre sus síntomas más habituales sobresalen los escalofríos, fiebre, dolor de cabeza.

720 malaria beni

Actividades

Cada 25 de abril se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Malaria, en ese marco esta cartera de Estado organiza actividades en el departamento de Beni, Pando y el norte de La Paz para combatir la enfermedad.

“En la ocasión presentaremos un informe de los avances y logros que tuvo el Programa para el control de la malaria, además se desarrollarán ferias educativas en los municipios endémicos”, adelantó Flores.

nes/