La Paz – Viernes 23 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

“Al día siguiente me dirigí al lugar donde fue la batalla, llevando carne, pan y cuatro cargas de agua, acompañada de dos sanitarios; al pasar por ese lugar y al ver mortandad tan inmensa se partió mi corazón y lloró sangre…”, es parte del relato que la enfermera Ignacia Zeballos Taborga haría de la Batalla del Alto de la Alianza del 26 de mayo de 1880.

En homenaje a esta heroína que participó en la Guerra del Pacífico como enfermera, el Ministerio de Salud premiará crónicas de enfermeras y enfermeros licenciadas (os), técnicas (os) y estudiantes de enfermería que relaten sus experiencias de trabajo en batallas contra enfermedades o en acciones de protección de la salud de los bolivianos.

Sobre el tema, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, recordó que en días pasados lanzó el Primer Concurso Nacional de Narrativa para el personal de salud, denominado “Enfermera Ignacia Zeballos Taborga”.

De este modo, el Ministerio de Salud se suma a la demanda marítima resaltando la acción de esta enfermera que participó en la defensa de las costas marítimas de Bolivia contra la invasión chilena.

“Ella se enlistó sin que nadie la convocara y fue a apoyar a todas las personas que la necesitaban en la Guerra del Pacífico, en 1870”, afirmó la ministra Campero.

Ignacia Zeballos Taborga nació en Warnes - Santa Cruz, el 27 de junio de 1831. El 3 de marzo de 1879 se enteró de un comunicado del Ministerio de Gobierno que con carácter de “urgente”, instruía el acopio de armamentos y municiones para la defensa de la nación ante la invasión del ejército chileno al puerto de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879.