La Paz – Lunes 12 de Marzo de 2018 | Unidad de Comunicación

En la gestión 2017, los establecimientos de salud de primer nivel entregaron de forma gratuita 2.000.793 bolsas de Nutribebé® a niños de seis meses a 2 años de edad.

“Los municipios están cumpliendo con la entrega del Nutribebé®, por ejemplo en la pasada gestión (2017) el 83 por ciento de los Gobiernos Autónomos Municipales dotaron este alimento”, informó, este lunes, la responsable de estrategias de Alimentos Complementarios del Ministerio de Salud, Vicky Aguilar.

Cada establecimiento de salud de primer nivel debe entregar mensualmente dos bolsas de 750 gramos a la madre, previa presentación del carnet de salud del niño de 6 meses a 2 años.

El Decreto Supremo Nº 28421, del 21 de octubre de 2005, establece que los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la competencia de adquirir este complemento nutricional; además de cubrir los gastos operativos de distribución.

Nutribebé® es rica en grasas, hierro, zinc, cobre, vitamina A, vitamina D, vitamina C, Complejo B y ácido fólico, entre otros.

“En estos grupos etáreos se presentan problemas de anemia y deficiencia de yodo, por tanto, el Ministerio de Salud promueve el consumo del Nutribebé® para prevenir retraso en el crecimiento, desarrollo psicomotor e intelectual del menor”, explicó Aguilar.

nutricion 720 5

Anemia en Bolivia

De acuerdo con la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA) 2016, en Bolivia el 53.7% de niñas y niños menores de cinco años tienen anemia, es decir, falta de hierro.

 La anemia es considerada un problema de salud pública, que puede perjudicar el crecimiento y desarrollo del menor; además de la capacidad de aprendizaje.

Preparación del Nutribebé®

Se recomienda a las madres mezclar una cuchara el producto sólo con agua segura, es decir, hervida y esperar que entibie o enfríe.

Una vez preparado el producto, se debe consumir de forma inmediata y no guardarlo para una siguiente comida.

“Al principio, el niño de seis meses no consumirá la dosis que recomendamos, por eso la madre también debe ingerir el producto para que a través de la lactancia materna se fortalezca al menor”, recomendó.
nes/