La Paz – Martes 26 de Diciembre de 2017 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud multiplicó el número de las ambulancias de 558 a 2.072 unidades, en 11 años de gestión, mismos que fueron distribuidos a todo el país, con el fin de trasladar y asistir a los pacientes en estado crítico.

De acuerdo con el Área de Planificación de esta Cartera de Estado hasta la gestión 2005, Bolivia sólo tenía 558 ambulancias, posteriormente se incorporaron unidades móviles para atención en terapia intensiva, odontología, terapia intensiva neonatal y traslado aéreo.

Las movilidades fueron distribuidas de forma equitativa a 309 municipios.

Ambulancias aéreas

Las ambulancias aéreas conocidas como “Parabas” se implementaron en la Amazonía Boliviana, el 23 de abril de 2015; desde entonces se propició la trasferencia de más de 200 pacientes.

720 753

“Actualmente, contamos con cinco aeronaves ambulancia, cuatro de ellas se encuentran en Trinidad (Grupo Aéreo 72) y una en la ciudad de El Alto (Grupo Aéreo 51)”, informó el responsable de Seguimiento y Monitoreo de Parabas-Mi Salud, Eduardo Triveño.

Estas parabas realizan el traslado gratuito de pacientes de escasos recursos, que en su mayoría necesitan una operación o cirugía de emergencia.

“El costo del trasporte es cubierto por el Ministerio de Salud, por tanto, el paciente no gasta ni un centavo. Personal médico evalúa los casos de urgencia”, dijo.

Comúnmente los beneficiarios son transportados de Pando y Beni a los hospitales del eje troncal del país.

nes/