La Paz – Viernes 22 de Septiembre de 2017 | Unidad de Comunicación

Anabela Chambi de 52 años fue sorprendida por la insuficiencia renal crónica hace seis años, durante cuatro años se sometió a un tratamiento de hemodiálisis; tres veces por semana debía conectarse a una máquina que hacía lo que sus riñones ya no podían. Prácticamente quedó anulada. Hace un año y diez meses se benefició de un trasplante gratuito de riñón que le devolvió la vida.

Este testimonio fue compartido en la Feria de Sensibilización de Donación de Órganos, Células y Tejidos, “Soy Donante y mi familia lo respeta”, realizada en la plaza San Francisco (La Paz), desde donde la población fue convocada a compartir alguno de sus órganos cuando ya no los necesite.

“Sentía que para mí el trasplante era inalcanzable, pero cuando me informé bien hablé con mi familia. Veía mi vida de forma negativa y sin esperanza con esta terrible enfermedad. Gracias a mi hermano que me dio un riñón he vuelto a vivir, a ser independiente y aportar con mi trabajo a mi familia”, afirmó Anabela.

Emocionada porque su vida ya no depende de una máquina, agradeció también al Ministerio de Salud que, a través del Programa Nacional de Salud Renal, hizo posible que el riñón de su hermano le sea trasplantado sin costo alguno.

720 feria 2

“Es importante que la población comprenda que la donación de órganos no sólo cambia la vida del enfermo, sino también de toda la familia. Además, queda el legado de que a través de uno de sus órganos pervive el donante en otro cuerpo. Es una acción de profunda nobleza”, afirmó el responsable interino del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, César García.

La feria busca concientizar sobre la donación cadavérica ya que muchos de los pacientes no cuentan con un familiar que les pueda donar un órgano, o si lo tienen presentan alguna contraindicación médica que no les permite realizar la donación. Por esta razón, García invitó a la población a inscribirse como donante voluntario de órganos.

Los interesados pueden dirigirse a la Unidad Nacional de Salud Ranal del Ministerio de Salud. Informó que en la lista de los dos últimos años existen 280 donadores de diferentes órganos. Los órganos susceptibles a donación son: riñón, páncreas, hígado, pulmones, corazón, además de células, médula, piel, córneas y tejidos, entre otros.

720 feria 3

“La feria es una celebración de vida. Donar órganos es donar vida. La donación de órganos abre la posibilidad de salvar dos, tres o más vidas. Hay gente enferma que está esperando un riñón, un corazón”, aseveró.

Asimismo, explicó que la donación de órganos se puede hacer en vida y también después del fallecimiento, la persona debe ser declara con muerte cefálica. De acuerdo a las normas vigentes el donante debe tener 21 años.

En el marco del Decreto Supremo N° 1870 que se promulgo el 23 de enero del 2014, el Ministerio de Salud viene realizando el Trasplante Renal Gratuito a nivel Nacional.

El universo de pacientes que realizan la terapia de hemodiálisis a nivel nacional es de aproximadamente tres mil, cifra que fluctúa por múltiples factores como ingreso de nuevos pacientes, abandonos y fallecimientos.