La Paz – Viernes 28 de Abril de 2017 | Unidad de Comunicación


Profesionales de la Unidad de Redes de Servicios de Salud y Calidad del Ministerio de Salud, participan de foros debate, entrevistas y talleres en el departamento de La Paz donde reflejan datos sobre la muerte materna ocasionada por el aborto, problema considerado como salud pública.


La Responsable del Área del Continuo de la Atención, Dra. Mariana Ramírez, manifestó que como institución estatal tienen la obligación de revisar el artículo 157 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano que actualmente es analizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la que plantea algunas excepciones para la despenalización del aborto.
“Dentro de las alternativas que tenemos como sistema de salud está el poder tener un sistema penal más flexible que permita al Estado generar políticas públicas de respuesta con una visión de salud pública”, acotó Ramírez.
Adelantó, que durante el mes de mayo se desarrollarán talleres con médicos tradicionales, entidades que necesiten conocer datos veraces y científicos sobre esa problemática social.
Informó, que al momento no se tiene una información fidedigna sobre cuántas mujeres realmente son las que acceden a los abortos clandestinos y cuántas son las que mueren durante ese proceso.
En ese sentido, aseveró que la primera causa de muerte de mujeres gestantes en Bolivia es la hemorragia durante el período del parto, la segunda es la hipertensión inducida por el embarazo y la tercera es el aborto que pone en riesgo la vida de la madre como del niño.
“Nosotros tenemos un Plan de Reducción Acelerado de Muerte Materna el cual contempla no solamente una forma integral de atención a mujeres embarazadas, sino fortalecer los servicios de salud y cubrir todo el tema de medicamentos esenciales para un tratamiento oportuno”, añadió la profesional.
ALL/UNICOM/MINSALUD