La Paz – Viernes 25 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación


En el marco del Plan de Hospitales para Bolivia, el Presidente Evo Morales, entregó este viernes el hospital de segundo nivel “José de la Reza” en el municipio de Capinota en Cochabamba.


En un acto con masiva presencia de pobladores, el jefe de Estado resaltó que dentro de este plan, se destinó para la construcción de hospitales de cuarto nivel, 478 millones de dólares, dando inicio con el contrato para el hospital de Tolata.
Los hospitales de cuarto nivel servirán para que los bolivianos sean atendidos en el país y no recurran al exterior”, manifestó .
En la oportunidad, el Mandatario anunció que por primera vez el Estado becará a los mejores profesionales para que se especialicen en el extranjero y que al volver serán designados a este tipo de hospitales.
Asimismo, informó que se construirán 12 hospitales de tercer nivel con una inversión de 542 millones de dólares y 31 de segundo nivel para los que se destinó 580.000.000. Haciendo un total de 1.700.000.000 para los 47 nosocomios.
Respecto al hospital de segundo nivel de Capinota subrayó que tuvo una inversión de Bs 33.698.000 incluido el equipamiento médico.

Morales explicó que para el funcionamiento del hospital se asignó 25 ítems y que la próxima gestión se complementará con 20 ítems más.
Por su parte, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, indicó que este hospital prestará los servicios de ginecobstetricia, pediatría, neonatología, cirugías, odontología, medicina interna, consulta externa y que cuenta con dos quirófanos, laboratorio, farmacia, emergencias, imagenología, rayos x, entre otros.
Además añadió, que tiene una capacidad de 29 camas distribuidas en terapia intermedia, internación, incubadoras y servocunas.
Estos hospitales con mejores capacidades resolutivas van a ayudar a descongestionar los de tercer nivel para el mejoramiento del sistema de salud”, señaló Campero.
A su turno, el Alcalde de Capinota, Martín Jora Saavedra, a tiempo de agradecer al Gobierno nacional por la obra, manifestó que este hospital no solo servirá para ese municipio sino también para otras regiones aledañas como el Norte de Potosí y otras provincias cercanas.
La obra fue iniciada en la gestión 2013 y está emplazada en una superficie de 4.200 metros cuadrados.

PD/UNICOM MINSALUD