La Paz-23 de Junio de 2014| Unidad de Comunicación


El Presidente Evo Morales, recibió los primeros rayos solares del Año Nuevo Andino Amazónico 5.522 en el fuerte de Samaipata el pasado 21 de junio, ante la presencia de una gran multitud de personas nacionales y extranjeras que amanecieron en el lugar para recibir además el Lucero del Alba guaraní.
Entre esta multitud estuvieron los sabios y sabias de la región amazónica de Santa Cruz, que se encontraban en un Encuentro departamental junto a los Residentes Médicos en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) del Ministerio de Salud, quienes realizaron un ritual amazónico en inmediaciones del templo ancestral.


La máxima autoridad del Estado Plurinacional, con la humildad que le caracteriza, recorrió por todas las ruinas donde habitaron alguna vez los incas, junto al Ministro de Culturas y Turismo, Lic. Pablo Groux.
En esta fecha dentro del Estado Plurinacional de Bolivia, los pueblos ancestrales con raíces milenarias, celebran el solsticio de invierno, denominada en la parte andina como Willka Khuti, Mara T'aqa, Inti Watana; el sol reduce su energía al mínimo y renace entre las bajas temperaturas; esta época marca el fin y el inicio del ciclo del calendario agrícola en reciprocidad con la Madre Tierra.
En cambio, en las tierras bajas celebran Malashacua – Araona; Maranana – Cavineño; Eshequiaja – EsseEjja; Fariweda – Yaminahua; Imkamtijujnele – Machineri; Mara Eichucua –Tacana y Yasitata Guazú este último conocido como el Lucero del Amanecer, para el pueblo Guaraní significa la estrella que brinda sabiduría y fuerza al ser humano.
El Ministerio de Salud, a través de la política en Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) impulsa el rescate de nuestra identidad cultural, por medio de la medicina tradicional o la etno medicina, practicada desde hace muchos años por nuestros sabios y sabias de diferentes regiones del país. Este proceso implica el cambio de paradigmas en la forma de comprender el mundo y la vida desde una cosmovisión descolonizada.