La Paz-18 de Junio de 2014| Unidad de Comunicación


Con el objetivo de resguardar la salud de los consumidores, el Ministerio de Salud, dio a conocer 36 marcas de empresas autorizadas para la comercialización de salchichas y chorizos, con miras a la fiesta de San Juan.
El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), Dr. Eddy Casso Rojas, informó que este control se realiza cada año a las empresas procesadoras de embutidos.
Consumir una salchicha en mal estado puede ocasionar cáncer de intestino, por eso es importante que un embutido tenga un olor ahumado, tenga color rojo pálido, que su contextura no sea flemosa, y que al momento de presionarla debe volver a su misma postura, si no fuese así es un indicador de que ese producto contienen más almidón que carne, dijo la autoridad.


Por su parte la Directora General de Defensa del Consumidor (VDDUC), Patricia Arandia, explicó que el objetivo de esta actividad es informar a la población sobre las marcas autorizadas para garantizar a la población que las empresas procesadoras de salchichas y embutidos provean de un servicio adecuado, garantizando la inocuidad e higiene, del producto.
Recomendó a la población consumir productos con Registro Sanitario, envasados y no a granel, verificar que los envases no tengan aberturas ni estén hinchados, verificar que los paquetes tengan fecha de vencimiento y que no estén vencidos y cuenten con registro sanitario, finalizó.
Las marcas autorizadas son; A.L.G.; Grupo Avicola Navallo, Campo Bello, Condisal, El Chanchito, San Simon, Embutidora Torrico S.R.L, Embutidos America, Embutidos Fernandez, Embutidos Jhasmany, La Estancia, La Primera, Los Andes, Manwil, Maxinn, Rico Sur, San Luis, Emilia Condori Triveño, Anisor, La Sabrosa, Grupo Tiki, Imba S.A.., Graust, Jamones y Curados del Rio, La Holandesa, Las Cabañas, Lider Supermercado srl, Otto Schultz S.R.L., Paladin S.R.L, Socoal S.R.L., Tusequis, Tiahuanacu, Del Valle S.A., San Andres, San Luis, La Española, Tamoyo, Torinho, Mardely, Cochabamba, Flomar, Nelore, La Granja, Alimentos J.E., Santiago I.