La Paz – Jueves 1 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


Luego de asumir el desafío de implementar la Estrategia Regional de Reducción de la transmisión materno infantil del VIH y la Sífilis, el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV del Ministerio de Salud, presentó los resultados del estudio denominado “Vigilancia Centinela” realizado durante 5 años en 4 hospitales seleccionados de diferentes ciudades del país.


Este estudio se realizó en los Hospitales de La Paz, Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto; Germán Urquidi de Cochabamba y el Percy Boland de Santa Cruz.
El estudio “Vigilancia centinela” se desarrolló del 2012 al 2016, con el objetivo de monitorear el comportamiento de la epidemia de VIH y la Sífilis en mujeres embarazadas y determinar su prevalencia por año. Como promedio, cada año del periodo de estudio se captó a 5.475 mujeres embarazadas que se sometieron a la prueba del VIH y sífilis. De acuerdo con los resultados lanzados, se pudo constatar una prevalencia acumulada de VIH en 0,7%, con tasas de 0,2% en La Paz; 0,4% en El Alto; 0,6% en Cochabamba y 1,3% en Santa Cruz.
Por otro lado, la prevalencia nacional de sífilis es de 1,08%, con tasas de 0,8% en La Paz; 1,3% en El Alto; 1% en Cochabamba y 1% en Santa Cruz.
Los resultados se presentaron en la ciudad de Cochabamba durante el Taller de análisis sobre la Vigilancia Centinela que propició el Programa Nacional ITS/VIH/SIDA-HV, en el que participó el personal de los hospitales seleccionados; los programas de VIH/SIDA departamentales y los laboratorios de referencia.
La Coordinadora Nacional del programa, Carola Valencia Rivero y el área de Monitoreo y Evaluación, organizaron el taller con la finalidad de analizar los resultados del estudio durante su implementación; definir las líneas de trabajo en los ejes de prevención de la transmisión vertical del VIH; el fortalecimiento del tratamiento antirretroviral en embarazadas, la vinculación de las embarazadas diagnosticadas con VIH y el seguimiento al recién nacido expuesto.

 

SM/ PROGRAMA ITS/VIH/SIDA/HV