La Paz – Lunes 9 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación

El Ministerio de Salud ha logrado implementar a la fecha 159 Unidades Nutricionales Integrales (UNI) con el objetivo de combatir y erradicar la desnutrición en municipios con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria, promoviendo la aplicación de la estrategia de alimentación, nutrición y cuidado de las personas, familias y comunidades durante el ciclo de la vida en todo el territorio nacional.


A partir de la creación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) los profesionales de las UNI promueven desde su municipio el abordaje de las determinantes sociales de la salud, conjuntamente a las temáticas de alimentación y nutrición de lactancia materna, fortificación de alimentos, suplementación con micronutrientes y alimentos fortificados.

A la fecha 159 UNI están en funcionamiento en los 9 departamentos. Es importante mencionar que gracias a la gestión, trabajo y compromiso desarrollado por los profesionales de las UNI, las autoridades nacionales, departamentales y municipales, destinan recursos para ítems y contratos, para el fortalecimiento de estas unidades.
Durante los últimos 6 años las autoridades municipales vieron la necesidad e importancia de mejorar el estado alimentario nutricional de su población, demandando y asignando más profesionales para las UNI, garantizando la infraestructura y equipamiento de las mismas, llegando a contar con recursos humanos en áreas urbanas y periurbanas como en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.
Actualmente en Bolivia las Unidades de Nutrición Integral se encuentran implementadas y funcionando en 145 municipios, con 211 profesionales en salud.
Las Unidades de Nutrición Integral realizan en los municipios actividades de gestión intersectorial, educación y vigilancia alimentario nutricional, fortalecimiento a la capacidad resolutiva del personal de salud, lactancia materna, suplementación de micronutrientes, alimentos complementarios y fortificados.
/pd