• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 17 de Julio de 2015 | Unidad de Comunicación

El convenio incluye la capacitación de recursos humanos en alta complejidad en el hospital y la apertura de una oficina de comunicación a distancia, con videoconferencia, en el país vecino.

El Estado Plurinacional de Bolivia mediante el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Hospital Garrahan de Argentina para la capacitación de recursos humanos y atención a distancia de casos por telemedicina. Se trata de un acuerdo de cooperación que profundizará y extenderá a todo el país la experiencia que ya lleva adelante el hospital pediátrico argentino con su par de La Paz desde hace casi dos años.


El "Acuerdo Interinstitucional de Cooperación para la Atención y Seguimiento en Conjunto de Pacientes con Patologías de Alta Complejidad a Distancia", fue firmado por los ministros de salud de Argentina y Bolivia, en el acto que compartió el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales con la presidenta de la nación argentina Cristina Fernández.
En ese marco, la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, y el Cónsul General de Bolivia, Ramiro Tapia, visitaron este viernes el Hospital Garrahan, donde mantuvieron una reunión con el Presidente del Consejo de Administración del Hospital, Marcelo Scopinaro y la Directora Ejecutiva, Josefa Rodríguez, con el fin de ultimar los detalles de aplicación del acuerdo y avanzar en el trabajo conjunto que se lleva a cabo desde hace más de dos años.
"Nuestra relación y cooperación con los médicos y el sistema de salud boliviano existe hace muchísimos años. Tenemos residentes del país vecino que se forman en el Garrahan, pacientes de la comunidad boliviana en Argentina y también muchos casos que a través de nuestro sistema de redes, son derivados por su complejidad para ser tratados acá o que resolvemos y orientamos a través de la telemedicina", explicó Scopinaro y destacó que "la firma de este convenio nos permitirá expandir esta experiencia a todo el territorio boliviano y mejorar la atención de la salud de los niños y niñas del país".
Por su parte la Ministra de Salud, Ariana Campero, destacó: "trabajamos para que los médicos pediatras que se forman en la excelencia del Hospital Garrahan después vuelvan a nuestro país y apliquen sus conocimientos. Este acuerdo permite que ellos sigan conectados, que se sigan formando y que todos nuestros pacientes tengan acceso a una atención de salud de calidad". Actualmente, en Bolivia existen 95 centros de salud interconectados entre sí a través de una red de telemedicina, que a su vez se conectará con el Garrahan.
El acuerdo suma al Estado Plurinacional de Bolivia al Programa de Referencia y Contrarreferencia que lleva adelante la institución pediátrica argentina. Para eso, se abrirán oficinas de comunicación a distancia en ese país, donde los médicos podrán trabajar en la resolución de casos locales mediante la comunicación que permiten las herramientas tecnológicas, como internet, teléfono, fax y videoconferencias. También incluirá la capacitación de médicos bolivianos en alta complejidad en el hospital Garrahan.
Bolivia se convirtió con la firma de este acuerdo en el primer país en sumarse al Programa de Referencia y Contrarreferencia del Garrahan que, hasta ahora, cuenta con más de 160 oficinas de comunicación a distancia en distintos puntos de Argentina para la resolución y trabajo en conjunto de casos de alta complejidad, que permite definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.
De la reunión participaron además el consejero del Garrahan, Oscar Trotta, y Melisa Bress, coordinadora de la red de Telesalud de Bolivia.
El hospital Garrahan atendió en la gestión 2014 y lo que va de 2015 un total de 5.094 consultas de pacientes bolivianos: 4.188 casos fueron de residentes en nuestro país y 906 de no residentes, es decir que se trasladaron especialmente para ser atendidos a través de la derivación médica. También en el 2014, un total de 110 profesionales bolivianos se formaron en alguna especialidad, con distintas modalidades en el Garrahan: 31 rotantes, 9 becarios, 4 cursistas, 1 residente, 65 observadores.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA