• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 23 de Junio de 2015 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud diseñó el protocolo de atención en Salud para la visita del Papa Francisco a Bolivia, con el propósito de brindar un servicio adecuado y oportuno, contemplándose estrategias de vigilancia y control epidemiológico, activando acciones de promoción, prevención y control de enfermedades transmisibles.
Se movilizará el personal de salud, serán 2.121 profesionales, entre médicos y enfermeras que estarán desplegados en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, capitales donde llegará el Santo Padre.
"En los puntos de frontera como terminales aeroportuarias y terrestres en los departamentos donde llegará el Papa Francisco, se aplicará controles sanitarios estipulados en el Reglamento Sanitario Internacional", informó la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava.


El Plan de Salud, comprende tres ejes de acción: vigilancia epidemiológica, inocuidad alimentaria y el componente asistencial, desde la llegada de la primera delegación del Vaticano. Todas estas acciones serán realizadas en coordinación con las unidades de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de La Paz y Santa Cruz.
El plan pre hospitalario, consiste en la atención médica en carpas, ambulancias y brigadas móviles ubicadas estratégicamente por la ruta papal y de fácil evacuación para cubrir los requerimientos que se presenten respecto a la atención médica.
El componente hospitalario se impulsará en todas las redes de salud, de las zonas aledañas a la visita del Papa tanto en la ciudad de El Alto, La Paz y en Santa Cruz. Prestarán servicios los hospitales de segundo y tercer nivel respectivamente, los cuales estarán alertas ante cualquier contingencia que se presente durante la visita papal.
Asimismo, se coordinó el componente de evacuación con la Fuerza Aérea y la Dirección General de Aeronáutica Aérea y Civil, en casos necesarios.
"Para la atención específica del Papa Francisco, se destinan ambulancias de terapia intensiva ubicadas en la ciudad de el Alto, ruta de la Autopista y Plaza Murillo donde va a tener una reunión con el presidente Evo Morales y una actividad específica en la catedral de La Paz. En Santa Cruz, también se contará con unidades y consultorios médicos, colindantes a la casa del Cardenal Terrazas (segundo anillo) donde su santidad pernoctará una noche", señaló la doctora Campero.
La autoridad complementó que en la ciudad de Santa Cruz tambien se acompañará con una caravana de ambulancias de terapia intensiva desde la salida del domicilio del cardenal hasta el sector del Cristo Redentor, lugar donde se ofrecerá una misa, ademas de su visita al Colegio Don Bosco, Expo Feria y el Penal de Palmasola.
El Ministerio de Salud, preside la Comisión de Salud, y forma parte del Comité de Seguridad del Papa y su Comitiva, además de la elaboración del Plan de Atención Médica para las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA